Tras finalizar la investigación dispuesta en junio de 2023 sobre los reiterados incumplimientos de la empresa a las obligaciones del servicio público de su objeto, se determinó iniciar el proceso para poner fin a la concesión de agua potable en esa localidad de la región de Valparaíso.
La Superintendencia de Servicios Sanitarios (SISS) resolvió abrir un expediente de caducidad a las concesiones sanitarias de la Empresa de Servicios Sanitarios San Isidro (ESSSI S.A.) en Los Molles, tras finalizar la investigación que fue ordenada por la autoridad en junio de 2023, a raíz de las recurrentes suspensiones del suministro y deficiencias en la calidad de servicio hacia sus más de 1.300 clientes en los últimos años.
Esta investigación se orientó a verificar y dar cuenta del funcionamiento de la sanitaria en esa localidad de la Región de Valparaíso, para así evaluar decisiones sobre su condición de concesionario. Dentro de la indagatoria se incorporaron los cortes de agua potable y las bajas presiones que se produjeron entre el 4 y 7 de febrero último, que fueron constatados por fiscalizadores de la SISS.
Es preciso recordar que producto de la escasez hídrica que se está viviendo en el país y en especial en la Región de Valparaíso, el organismo instruyó durante los últimos años a la concesionaria ejecutar obras para enfrentar la crisis hídrica y velar por la continuidad y calidad de servicio de agua potable en la zona de operación. Dentro de estas obras estaba la implementación de una planta de desalación, la que, a pesar de ser construida y habilitada por la empresa, no logró garantizar la calidad del servicio por lo que la SISS resolvió suspender el cobro asociado a un aumento tarifario, el cual se ha mantenido vigente dado que no ha acreditado el cumplimiento de los requisitos exigidos.
La indagatoria concluye que los hechos investigados tienen la mayor gravedad por su duración y repercusiones en la población y en el desarrollo de la localidad afectada, por acciones atribuibles a la empresa concesionaria ESSSI S.A. Además, estos hechos dejan en evidencia que la empresa sanitaria incurrió en falencias operativas que afectaron la calidad de los servicios, aspectos que la legislación sanitaria considera sancionables.
El proceso continuará con el derecho otorgado por la legislación a la empresa para hacer sus descargos y rendir prueba en el marco de sus alegaciones. Una vez ocurrido esto, la SISS estará en condiciones de emitir su resolución final, cuya máxima sanción es proponer la caducidad de los servicios de agua potable y saneamiento.
Piden intervención del Presidente Boric
Desde la organización Protege Los Molles y la Coordinadora Nacional contra Aguas San Isidro, enfatizaron en la importancia de la participación en asuntos ambientales y la
defensa de un agua de calidad para consumo humano y los cauces
naturales de agua y vida .
“Instamos al presidente Gabriel Boric a aplicar la ley colocando fin a la concesión ante la impunidad de esta empresa en nuestros territorios altos en la riqueza de biodiversidad y con comunidades vulnerables ante la vulneración del acceso al agua donde enfatizamos un rol de gobernanza hídrica territorial con aportes del Estado”, señalan