Las lluvias bajo lo normal del invierno 2018 han repercutido en el estado actual de los caudales, que se encuentran bajo lo normal en las 3 cuencas regionales, con los más bajos en Choapa. Durante el último año los embalses mostraron una recuperación sustancial, llegando en la provincia del Elqui a un 163% embalsado del promedio histórico, Limarí aun 121% y Choapa a un 107% del promedio histórico de enero.
Con respecto al panorama de El Niño–Oscilación del Sur (ENOS) la evaluación que hace el Centro de Estudios Avanzados para zonas Áridas (CEAZA) de las principales variables atmosféricas y modelos globales, indican que finalizado febrero el estado actual es una fase cálida asociada a El Niño, confirmándose la presencia de este fenómeno debido a que se estaría cumpliendo la definición teórica de los cinco trimestres consecutivos con anomalías cálidas de las temperaturas superficiales del mar, situación que se cumpliría al término del trimestre EFM’19.
El trimestre EFM’19 finalizaría siendo un trimestre cálido (77%), pudiendo continuar en este estado hasta trimestre AMJ’19 (50%).
Estado de vegetación
El índice de vegetación EVI muestra que durante febrero de 2019 la vegetación estuvo en promedio con niveles positivos en todo el secano de la Región de Coquimbo y negativos en algunas zonas bajo cultivo, especialmente en zonas alrededor de La Serena, Ovalle y Monte Patria.
Elqui presentó valores positivos en todo el secano, mientras que negativos en ciertas zonas cultivadas alrededor de La Serena y Vicuña. Limarí presentó valores positivos en todo el secano y valores negativos las zonas alrededor de Ovalle, Monte Patria y El Palqui. Choapa en tanto, presentó valores mixtos en toda la provincia.