La Mesa Social Covid19 Choapa + Combarbalá que integran la Presidenta del Senado, Adriana Muñoz, los alcaldes de las comunas de Illapel, Salamanca, Los Vilos, Canela y Combarbalá, señalan que ante la información entregada el día de hoy por las autoridades del Gobierno Regional, “existe una diferencia que demuestra una falta de coordinación a la hora de entregar los resultados a la comunidad”.
El Gobernador de la Provincia del Elqui, Gonzalo Chacón, indicó durante la jornada que en la Región de Coquimbo hasta la fecha se contabilizaban un total de 78 casos registrados, afirmando que “la Región de Coquimbo no suma nuevos casos de Covid19 en las últimas 24 horas”, datos que no se coinciden con las cifras oficiales entregadoas por el propio Ministerio de Salud hasta el día 30 de abril pasado.
Según este informe hasta la fecha ya indicada, el número de infectados en la Región de Coquimbo no es de 78 casos, sino que esta cifra es de 88, 10 más de lo informado por la autoridad regional.
Ante esta disparidad de números el alcalde de la comuna de Combarbalá, Pedro Castillo, representante de la Mesa Social Covid19 Choapa + Combarbalá, señaló que “para nosotros es fundamental conocer la causa de la discrepancia que se ha generado de 10 pacientes positivos para Covid19 entre las cifras que entrega el Informe Epidemiológico del Ministerio de Salud a nivel nacional que cifra en 88 para la Región de Coquimbo y la declaración que se entregó esta mañana en la Intendencia Regional que cifró en 78 a los pacientes positivos acumulados por esta enfermedad. Ciertamente, es muy preocupante que exista esta diferencia, es urgente saber dónde se produce este error en la información de los casos y se corrija a la brevedad para tener un seguimiento claro, como lo hemos logrado hasta ahora, de la información que se está entregando respecto a los contagios en la Región de Coquimbo”.
En tanto la presidenta del Senado, Adriana Muñoz, indicó que “es preocupante observar diferencia de datos publicados por MINSAL y los entregados por el Gobierno Regional en relación al número de contagiados en la Región de Coquimbo. Lo que obliga a revisar si existe un déficit en la pesquisa de los casos y en el análisis de los datos”.