Por acuerdo unánime y en sesión extraordinaria, los miembros del Concejo Municipal de Los Vilos solicitaron la salida de la funcionaria por inoperante.
Desde hace un tiempo existía el malestar en el seno del Concejo Municipal de Los Vilos por el actuar de la administradora municipal, Paulina Maldonado Pinto, lo que gatilló en la solicitud de remoción de su cargo.
La iniciativa fue liderada por el concejal DC, Julio Rojos Astorga, quien contó con el apoyo unánime y transversal de los demás miembros del Concejo integrado por Berta Martínez (RN), Hector Molina (PPD), Juan Hisis (PRI), Christian Gross (PS) e Iris Hidalgo (UDI), siendo el acalde Manuel Marcarian, el único opositor a la medida, en una sesión extraordinaria convocada esta semana.
De acuerdo a lo expresado por Julio Rojos en un folio de 6 hojas, la administradora municipal quebrantó una serie de acciones que no estaban en concordancia con el trabajo e inquietudes del Concejo Municipal de Los Vilos
“Desde nuestra óptica hay una serie de situaciones que se fueron presentando en el tiempo y cuya responsabilidad es de ella. Tenemos el problema del verano de la basura y el vertedero. Hemos sido recurrente en solicitar y pedir información sobre la deficiencia ocurrida en el tema del retiro de la basura en las localidades de Los Vilos, Pichidangui y Quilimarí; el incendio que afectó al vertedero municipal durante tres días y que después volvió con una emergencia el domingo 26 de agosto. Son tareas de gestión y coordinación que tiene que tener la administradora municipal con los encargados de la inspección técnica; La falta del Consejo Comunal de Organizaciones Civiles. Como se sabe, la modificación del Plano Regulador en la comuna es obligatorio consultar a este órgano y éste no existe en la comuna, eso es un hecho grave y la verdad es que no se han agotado los esfuerzos para su conformación. La falta oportuna de respuesta a los oficios de los concejales, yo personalmente, llevo 39 oficios presentados al municipio y de hecho no me han contestado muchos”, afirma la autoridad comunal vileña.
Contrataciones irregulares y extravío de Permisos de Circulación
Rojos señaló que conforme a las atribuciones que les otorga la Ley 18.695 que los rige “el acalde tiene la obligación en 15 días de responder esas cartas y la verdad es que han pasado los meses y no hay respuesta frente a esta situación. Además ya fue vista por la Contraloría entre otros casos, como la contratación directa que se han realizado y hoy día se debe hacer de acuerdo al Mercado Público vía licitación Pública y no de forma directa, salvo algunos fundamentos específicos y conforme a nuestra óptica, esto no se ha cumplido”.
Lo más grave, sitúa el concejal Julio Rojos, es el extravío de Permisos de Circulación.
“Se han perdido estos documentos por un menor valor a dos empresas en Santiago. Esa situación es tan grave que fue transmitido por la Contraloría enviando los antecedentes al Ministerio Público. Existen además una serie de manuales de procedimientos, como la inexistencia del libro de sumarios de larga data sin concluir, estamos llenos de abogados, alrededor de 8 trabajando en el municipio”, sostuvo el concejal Rojos.
Dijo finalmente que éstas y otras situaciones, dieron pauta para solicitar la remoción de la actual administradora municipal, iniciativa –destaca- “votada de forma transversal por los 6 miembros del Concejo”, esperando que antes del 18 de septiembre, el alcalde disponga la nominación del nuevo o nueva administradora municipal.