Solicitan renuncia de director del hospital de Los Vilos

Un grupo de personas se concentró en el frontis del hospital de Los Vilos donde exigieron la renuncia del director del nosocomio, Pablo Bañados, a quien responsabilizan de la muerte del menor Jonás Esteban Cos Villalón de 11 años, quien falleció tras una hepatitis aguda fulminante. La gente lo despidió con una velatón.

El menor había ingresado en tres oportunidades al centro asistencial vileño donde se le diagnosticó una “hepatitis leve”, que luego se transformó en una hepatitis aguda fulminante y que cobró la vida finalmente del niño.

La rabia no pudo ser contenida en familiares, amigos y vecinos que llegaron a participar de la manifestación, quienes exigieron a viva voz la salida del director del hospital Pablo Bañados.

El Gobernador de Choapa, Juan Pablo Galvez, junto al concejal de Los Vilos, Juan Hisis, fueron las únicas autoridades que asistieron a la protesta, con la  finalidad de dar testimonio de lo que ocurrió y acoger el reclamo de los manifestantes, quienes realizaron una velatón en el frontis del edificio en memoria de Jonás.

“Primero mis condolencias para la familia y para toda la gente de Los Vilos. De verdad da  mucha pena que nuevamente una persona, un chico en este caso, fallezca según lo que manifiesta la gente, que habría algún tipo de negligencia. Ya estamos con la auditoría médica que corresponde, tomamos contacto con la familia en la mañana a quien le entregamos las condolencias por parte del Gobierno y obviamente para el día lunes estamos viendo la gestión para juntarnos con el Director  Regional de Salud de manera de tomar ya medidas para que realmente hayan cambios acá en el hospital de Los Vilos”, señaló el Gobernador Galvez.

La autoridad provincial acogió el planteamiento de los vecinos, precisando que “la gentes se está manifestando y es por algo, tenemos que escucharla, y la idea es que de esta manifestación salga algo positivo, queremos como autoridad ser oídos de la necesidad de la gente y obviamente el día martes, como nos comprometimos, vamos a estar acá manifestando un poco las decisiones que se van a tomar al respecto”.

“Esta es una tragedia”

El concejal de Los VIlos, Juan Hisis, por su parte, dijo que se trata “de una tragedia, la comunidad está impactada y aquí hay que decirlo, el director del hospital no ha hecho las cosas bien y a veces cuando un profesional no hace las cosas bien tiene que dar un paso al costado”.

La autoridad comunal dijo que se debe hacer algo o de lo contrario “sino vamos a tener que paralizar esto, vamos a tener que tomarnos nuestro hospital, nuevamente la carretera, debemos hacer algo. La vez anterior  no se logró nada y los compromisos que se hicieron los parlamentarios, todos escondieron la cabeza como avestruz”.

No a la renuncia

El director del Hospital, Pablo Bañados,  se asomó por algunos momentos frente a la multitud, quienes pedían a viva voz su salida. Finalmente en al interior del hospital, mediante conferencia de prensa, insistió en que los protocolos de atención al menor se desarrollaron como se tenía que hacer.

El facultativo precisó que el diagnóstico que se entregó fue de una hepatitis leve y que solo merecía reposo.

“El diagnóstico de las dos visitas anteriores fueron leves del paciente, por lo tanto lo que se recomienda en ese caso, es el reposo en domicilio…los cuadros anteriores no refieren aumento de la gravedad  del paciente, sí se le indicó que cuando se agravara el paciente  se presentara a la urgencia lo cual se realizó. Nosotros no hubiésemos podido trasladar al paciente si no se hubiese presentado en condiciones de de gravedad”

Consultado si estaba dispuesto a renunciar: “Creo que la renuncia se plantea como un tema de solicitud de la Jefatura directa que es quien lo considera…¿Pero usted lo considera? (pregunta de los medios)…“yo considero que se ha hecho lo correcto dentro del establecimiento” terminó diciendo Pablo Bañados.

Posted by Davidnoticias on Friday, January 25, 2019