La iniciativa se sustenta en informe de la Fiscalía Nacional respecto a operaciones de bandas mexicanas y colombianas en territorio nacional.
Una sesión especial de la Diputados solicitaron parlamentarios de la democracia cristiana, encabezados por Matias Walker para tratar la presencia de Y operación de carteles de droga extranjeros en territorio nacional.
“Junto a los diputados de la Democracia Cristiana hemos iniciado la recolección de firmas para tener una sesión especial por lo que ha denunciado el Ministerio Público, respecto de la presencia en Chile de carteles internacionales del narcotráfico; particularmente carteles de droga de México y de Colombia”, señaló Matias Walker.
Agregó el parlamentario por la región de Coquimbo que el objetivo es tratar este tema con las máximas autoridades del país en materia de persecución criminal. “Queremos llevar a cabo una sesión especial, donde esté presente el Ministro del Interior y de Seguridad Pública, el Fiscal Nacional, el Director General de la Policía de Investigaciones”.
Además Matias Walker hizo un llamado al Senado a “aprobar el proyecto que mejora las herramientas para combatir el narcotráfico, que ya aprobamos en la Cámara de Diputados, y que establece sanciones efectivas contra el financiamiento de la política y de campañas electorales por parte del narcotráfico”.
“Ahora que, ratificada por la instituciones, la presencia de carteles internacionales del narcotráfico en Chile, que está aumentando la producción de drogas en la provincia de Choapa y en la Provincia Limari, en la región de Coquimbo, tenemos que generar un muro infranqueable entre el narcotráfico y la política, estableciendo sanciones que pueden llegar, como propusimos en nuestra indicación que fue aprobada, con la disolución de partidos políticos que sean financiados por el narcotráfico”.