“Soy de Caimanes”: el hit musical de Jey Urbina y Mau GG dedicado al movimiento de vecinos contra Los Pelambres

Los intérpretes locales adhieren al movimiento de vecinos de Caimanes quienes desde semanas mantienen tomada la ruta de acceso al Tranque de relaves el Mauro de Minera Los Pelambres.

“La canción fue inspirada en la  movilización histórica de nuestro pueblo de Caimanes. Ciudadanos que nos hacemos respetar y ante eso la unidad ha sido nuestra gran arma contra Minera Los Pelambres”, señalan los  artistas.

La canción, creada por Mau GG y Jey Urbina y que contó también con Rich The Producer en la mezcla y masterización al estilo de los  cantantes oriundos de Caimanes, es un grito musical que refleja la crisis en la que un número importante de vecinos de esta localidad rural de la comuna de Los Vilos  han decidido movilizarse, denunciando la constante contaminación a la que son sometidos por la polución que emana desde el tranque hacia el poblado.

Y no solo eso, señalan que la Minera es la responsable de la sequía que afecta hace años a esta comunidad donde practicamente el estero que bañaba parte de este sector se ha secado completamente.

Ante tal acontecimiento, ambos artistas señalan que “los reales autores y compositores, son las personas de muchas localidades que han sido víctima de la contaminación de minera Los Pelambres”. La canción ya está en que seguramente, se convertirá en el himno de lucha de los movilizados “Soy de Caimanes”.

En un comunicado, los manifestantes agrupados en la Asamblea Territorial de Caimanes Unidos, han señalado que ante los incumplimientos de los compromisos asumidos por Los Pelambres, han tomado la determinación de movilizarse.

“Creemos que el diálogo es el mejor método para llegar a buenos acuerdos, pero el hecho de no responder a nuestras peticiones y aún más ser ignorados después de habernos reunidos con representantes de MLP, es una gran falta de respeto hacia nuestra comunidad” señalan.

“Queremos que todos sepan que siempre hemos buscado las buenas relaciones, pero una vez más Minera Los Pelambres nos ha defraudado, ya que ellos mismos se acercaron para dialogar y creyeron que con esa acción podían seguir con sus proyectos el cual hoy nos afecta de manera directa. Estamos cansados que nos den calmantes y dilaten todo tipo de procesos en curso en relación a nosotros como Caimaninos y por esa razón la movilización seguirá y sin una fecha determinada”, finalizan.