Subdere transfiere $49.500 millones a municipios como compensación por predios exentos

Los recursos que se otorgaron a cada municipio, son proporcionales a la cantidad de predios liberados del pago de contribuciones que poseen en su territorio. En 2021 se otorgaron $1.089 más en relación al año anterior.

Este viernes la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo (Subdere), transfirió $49.500 millones a las cuentas corrientes de los 345 municipios del país, como compensación por concepto de “predios exentos”, que alude a aquellos bienes raíces que, por poseer un avalúo menor a $35 millones, están liberados del pago de contribuciones. 

Este año, de acuerdo a lo establecido en la Ley de Presupuestos del Sector Público para 2021, el monto transferido ascendió a $49.518.571.000, superando en $1.089.651.000 lo entregado durante 2020.

Además, con la finalidad de mejorar los flujos de recursos y cumplir con un compromiso adquirido en el protocolo trabajado por el Ministerio del Interior, a través de Subdere, y las asociaciones de municipios, la transferencia se realizó de manera íntegra y no en cuotas como en años anteriores.

Los montos correspondientes a cada municipio fueron otorgados de manera proporcional a la cantidad de predios exentos presentes en su territorio, considerando la información dispuesta por el Servicio de Impuestos Internos durante el segundo semestre del año pasado.

En el caso de la Región Metropolitana, las comunas que recibieron una mayor cantidad de recursos son Puente Alto ($1.443 millones); Maipú ($1.257 millones); Santiago ($1.224 millones); La Florida ($784 millones) y San Bernardo ($745 millones).

Por otra parte, a nivel nacional, las comunas que percibieron una mayor compensación son Temuco ($789 millones); Valparaíso ($779 millones); Viña del Mar ($770 millones); Rancagua ($761 millones) y Antofagasta ($725 millones).

Al respecto, la subsecretaria de Desarrollo Regional y Administrativo, María Paz Troncoso, explicó que, “estos fondos permiten a los alcaldes cumplir con sus obligaciones en materia de contratos de recolección de residuos, mantención de alumbrado público y otras tareas propias de la gestión municipal, en momentos en que se requiere estar más cerca de las necesidades de la población”.