Especialistas comparten mejores prácticas para enfrentar desafíos relacionados con la integración de tecnologías de energías renovables variables, como la eólica y la solar
Buenos Aires, 29 de agosto de 2017 — Los responsables de formular políticas energéticas y representantes gubernamentales de alto nivel de Sudamérica participan esta semana en un taller regional con el fin de identificar los pasos necesarios para incorporar mayores niveles de energías renovables de fuentes variables, como la eólica y la solar, a sus redes.
El taller de cuatro días organizado por la Agencia Internacional de Energías Renovables (IRENA), junto con el Ministerio Argentino de Energía y Minería, se está llevando a cabo en Buenos Aires, con la participación de representantes de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, México, Paraguay, Perú y Uruguay.
El taller ha servido para establecer un diálogo entre representantes de IRENA y de Sudamérica haciendo hincapié en el intercambio de mejores prácticas regionales y mundiales para la planificación y la creación de modelos de energías renovables variables, ya que la región tiene la intención de incrementar su capacidad de generación de electricidad a partir de fuentes renovables.
En los últimos años, América Latina ha observado un crecimiento notable en energías renovables -distintas de la hidroeléctrica- con una potencia instalada que se ha más que triplicado entre 2006 y 2015, pasando de 10 a 36 gigavatios (GW). Aunque de manera general, la mayor parte de ese crecimiento se ha debido a la bioenergía y a la energía eólica terrestre, la energía solar fotovoltaica también ha crecido significativamente en Chile, México, Perú y Uruguay.
«Es un honor recibir a IRENA por primera vez en Argentina, para promover el intercambio de experiencias sobre planificación energética con incorporación de energías renovables a largo plazo entre los países de América del Sur», señaló Sebastián Kind, Subsecretario de Energías Renovables del Ministerio de Energía y Minería de la República Argentina.
«Sudamérica tiene un mercado dinámico de energías renovables y, en muchos países de la región, aumentar la contribución de energías renovables a la matriz energética futura es una de las máximas prioridades de las políticas», sostuvo Dolf Gielen, Director del Centro de Innovación y Tecnología de IRENA.
«La generación de energía solar y eólica tiene un enorme potencial en todo el continente, pero sus características únicas requieren ajustes en los procesos y metodologías de planificación tradicionales», agregó Gielen. «La correcta planificación del sector eléctrico es crucial para garantizar la inversión requerida a fin de materializar ese potencial».
Los ambiciosos compromisos nacionales, los acuerdos internacionales y el rápido avance tecnológico han llevado a los países a recurrir, cada vez más, a las energías renovables para expandir su infraestructura eléctrica. Sin embargo, la variabilidad de la energía solar y de la energía eólica, dos fuentes clave para la generación de energía eléctrica renovable, presenta claros desafíos para la integración y la estabilidad de la red.
Con el fin de enfrentar los desafíos específicos del aumento y la integración de las energías renovables variables, IRENA creó en 2013 el proyecto «Incorporación de energías renovables variables en la planificación energética a largo plazo» (AVRIL, por sus siglas en inglés). Con base en la experiencia adquirida en el marco del proyecto, en enero de 2017, IRENA lanzó la publicación «Planificación para el futuro de las energías renovables: creación de modelos a largo plazo y herramientas para expandir las energías renovables variables para generación de electricidad en economías emergentes».
Además de presentar experiencias nacionales de planificación energética, el contenido del informe servirá como contribución importante al taller que está teniendo lugar en Buenos Aires. El informe brinda lineamientos para los responsables de formular políticas energéticas y responsables de la planificación energética así como un resumen de temas clave a largo plazo sobre la integración a gran escala de energías renovables variables a la red eléctrica. Asímismo, ofrece orientación para profesionales técnicos en la creación de modelos energéticos.