Para este domingo 9 de junio a las 11 horas estaba previsto el acto de colocación de la primera piedra del futuro edificio, actividad que finalmente fue suspendida por la situación de salud que afecta al acalde, Manuel Marcarianse.
Uno de los sueños más anhelados y ambiciosos por fin toma su curso, la construcción del Centro de Diálisis en Los Vilos, proyecto en el que trabajó de forma incansable la Agrupación de Dializados de Los Vilos, que preside Ximena Leiva. Sin embargo, ante el delicado estado de Salud que enfrenta el alcalde Manuel Marcarian, la ceremonia fue nuevamente suspendida.
Cabe recordar que la iniciativa se concreta gracias a un acuerdo entre el Servicio de Salud de Coquimbo y Minera Los Pelambres, lo que permitirá la construcción y operación de esta instalación de salud en la ciudad balneario. La construcción de este recinto beneficiará a más de cincuenta pacientes de la comuna.
El proyecto contempla una moderna infraestructura en casi 3 mil metros cuadrados- entre las calles Lautaro y Galvarino- equipos de diálisis de última generación, y una vez finalizado estará bajo la administración del Servicio de Salud con la tutela técnica del Hospital de Los Vilos. Todo lo anterior, con una inversión de $1.200 millones, de los cuales $800 millones serán aportados por Minera Los Pelambres y $400 millones de parte del Gobierno Regional.
El futuro Centro de Diálisis de Los Vilos será el primer recinto público de esta especialidad en la región de Coquimbo, priorizado por el Servicio de Salud y el Gobierno Regional, luego que fuera incorporado como fundamental en la cartera de proyectos del programa Somos Los Vilos, alianza de colaboración entre el municipio local, la comunidad y la empresa minera.
Este es un nuevo paso en este proyecto, luego que, en el mes de diciembre, autoridades regionales y locales, encabezadas en aquella oportunidad por la propia Intendenta Lucía Pinto, hicieron entrega del comodato de terreno por parte del Ministerio de Bienes Nacionales, al Servicio de Salud de Coquimbo y a la Agrupación de Dializados de Los Vilos, siendo ambas entidades coadministradores.