¿Por qué?…
… porque la constitución de la dictadura de 1981, estableció que “ERA” posible otorgar un derecho de propiedad sobre los derechos de aprovechamiento de aguas. Esto quiere decir que, aunque uno no pueda ser dueño del agua en sí, “sí puede ser dueño del derecho a administrarla”, y es ahí donde este BIEN DE USO PÚBLICO, pasa a ser prácticamente, PRIVADO. ¿Van cachando?
Así se forjó el ROBO del agua:
El 7 de febrero de 1979, la Junta Militar del dictador sesionó de forma secreta y extraordinaria, con un propósito específico:
Aprobar el proyecto de ley que modificó el régimen de derechos de agua vigente, proyecto expuesto por el hermano de José Antonio Kast, Miguel Kast Rist, ministro de ODEPLAN por aquel entonces.
¿Qué aprobó aquella modificación?…
… “que el derecho de aprovechamiento sobre las aguas es de dominio de su titular, quien podrá usar, gozar y disponer de él en conformidad a la ley”, pero…..
… olvidó priorizar el consumo humano del agua y la protección de los ecosistemas, porque,…. si no se permite que estos se restauren en el tiempo que deben hacerlo, todos nos vamos a quedar sin agua, así de simple….y sobre todo, porque nuestra conciencia ambiental y la escasez hídrica que estamos sufriendo hoy, así lo exige.
¿O no dicen ustedes?
Por Belisario Venegas Muñoz, gestor cultural, escritor y poeta