El mes pasado debe haber llegado a todos los hogares el aviso que la sanitaria Aguas del Valle nos comenzará a cobrar $1700 por tratar las aguas servidas que vertimos al alcantarillado.
La Planta en la costanera frente a la Isla sólo efectúa una separación física de los sólidos que vienen en el agua y por lo visto no se le pone ni unas gotitas de cloro para aminorar la carga de coliformes fecales que están yendo a parar a nuestra costa. El día que nuestros visitantes se enteren que el “olor a mar” no es sólo eso, creo que no les gustará saberlo.
La proliferación de algas, más de lo normal en el lugar, da cuenta que se han continuados con las descargas de las aguas servidas, ricas en fosfatos (de los detergentes) y nitrato (de la urea) frente a nuestros atractivos turísticos y nadie comenta nada, nadie monitorea, nadie analiza esas aguas.
Oficialmente comenzará a funcionar el Emisario que descargará, en el mar, frente a la quebrada de Quereo, pero el impacto será el mismo, un poco más lejos, donde no se vea, se habrá realizado algún estudio de corrientes o mareas, ojalá que todo eso no se arrastre hacía donde mismo.
Creo que es mucho los $1700 si lo sumamos por todos los clientes, o también ¿estaremos pagando la inversión?, sin considerar que la Sanitaria asumen que la misma cantidad de agua que se mide al ingresar a una casa después de evacúa, pero eso no es así, hay quienes tenemos arbolitos y plantas, pero es agua que igual la cobrarán, como tratada, siendo que sólo eliminan los sólidos que no se disgregan.
Pero podemos estar tranquilos….. la Superintendencia de Servicios Sanitarios está al tanto, vela y protege que el monto sea lo correcto y que los vecinos vivan en un ambiente no contaminado. ¿Alguien ha sabido de su visita a la ciudad alguna vez para monitorear algo?
Por Cesar Pasten Silva