Teniente Hernán Merino Correa: Un héroe Nacional del siglo XX

Por Juan Antonio Muñoz Montero, General Jefe Zona de Carabineros Coquimbo

Hoy, 6 de noviembre de 2023, se cumplen 58 años de la muerte del Teniente de Carabineros Hernán Merino Correa, fallecido en la zona de Laguna del Desierto mientras defendía la soberanía nacional. Fecha simbólica y acto heroico para todo Carabinero, pues representa también una instancia para recordar los valores y principios de nuestra doctrina institucional, propia del quehacer diario en cada uno de quienes orgullosamente vestimos el verde uniforme.

Valores Institucionales, como el Compromiso con el servicio publico, Patriotismo, Honor, Espiritu de Sacrificio, Espiritu de Cuerpo y compañerismo, asi como su Liderazgo, que se conjugan en la figura de este joven hombre que, al igual que muchos de quienes hoy integran nuestras filas, provenía de una familia de Carabineros, y quien con una breve pero significativa carrera policial, logró consolidarse como un fiel representante de la doctrina y Etica de Carabineros de Chile, que rigen el actuar de los hombres y mujeres que componemos esta familia institucional, y que también debemos traspasar de manera íntegra y responsable a los jóvenes que hoy se preparan para ser protagonistas de los “Carabineros del Centenario”.

Hernán Merino Correa, tenía 29 años cuando murió, en noviembre de 1965. Desde hace un mes, estaba colaborando en el resguardo de la soberanía nacional en Laguna del Desierto, donde existían rumores de que la Gendarmería Argentina pretendía instalar un puesto de avanzada en el terreno de un colono. Entre negociaciones, y cuando la avanzada nacional se preparaba para retirarse del lugar en señal de acuerdo, un disparo mortal pondría fin a una vida llena de proyección y reconocimiento.

“Yo lo apoyo mi Mayor”, fueron las últimas palabras que habría pronunciado, antes de caer defendiendo no solo la soberanía nacional, sino que protegiendo a uno de sus camaradas de fila.

Un valor, que hoy reconocemos de manera simbólica los Carabineros de todo Chile, porque sin duda, compartimos los mismos principios, ideales y espíritu de servicio, que, pese a los años transcurridos, quedan plasmados en cada una de nuestras acciones por la Seguridad de la Chilenos y Chilenas, entendiendo que quienes conformamos Carabineros de Chile estamos, en cada rincón de nuestro país, dispuestos a entregar la vida si fuese necesario, tal como lo versa nuestro juramento de servicio y tal como lo hiciera el Teniente Merino.

Hoy, 6 de noviembre, los Carabineros de la región de Coquimbo rememoramos su heroico acto a través de un eterno reconocimiento a la figura que significó y significa el Teniente Hernán Merino Correa, tanto para nuestra Institución como para Chile. Porque su ejemplo de patriotismo y heroísmo, debe permanecer vivo como justo y permanente homenaje, y ser traspasado a las nuevas generaciones, que son los llamados a ser los Carabineros que la sociedad necesita, los Carabineros del futuro, los Carabineros del Centenario, los Carabineros de todos.