Todo lo que tienes que saber antes de cambiar los neumáticos

No es mucha la gente que toma consciencia de lo importante que es comprobar el estado de las cubiertas regularmente, y mucho menos de cambiarlas cada cierto tiempo. Simplemente encienden el auto y manejan, desconociendo por completo los riesgos que esto tiene.

Justamente para mitigar esos riesgos creamos este artículo, para que entiendas por qué debes prestarle atención cada cierto tiempo al estado de los neumáticos y no corras el riesgo de tener problemas inesperados.

Los tipos más utilizados
Para verano
El modelo de neumáticos para el verano, fueron creados para usarse solo en épocas secas y cálidas. Le brindarán un gran control a partir de los parches de contacto sólido que tienen, además de disponer del dibujo ideal para que el agua no interfiera y prácticamente no poseen deformaciones en el borde. Lo malo de esto, es que no son tan efectivos en superficies frescas.

Para invierno
Las gomas de invierno son ideales en condiciones frías, siendo que aquí son capaces de proporcionar mayor agarre y control. Están conformados por materiales que se mantienen flexibles en este tipo de condiciones, algo que otorga un mejor frenado y manejo. Los neumáticos Continental son excelentes en este tipo de temporadas.

All season
Los neumáticos all season fueron creados con el fin de dar mayor confort y control en la ruta, además de una mejor tracción en cualquier estación. Suelen presentar un dibujo diseñado para mejorar el agarre en épocas húmedas. Si bien no destacan con ningún clima en particular, cumplen con su labor en todos.

Deportivos
Los deportivos suelen tener ranuras de dimensiones superiores que las de otras gomas, y de esta manera optimizan su tracción en temporadas húmedas. Al ser usuales en automóviles de alta gama, la clasificación de velocidad es mayor a la de otros tipos de gomas y no destacan por ser neumáticos baratos…

Para todo tipo de terrenos
Los todoterrenos tienen un dibujo específicamente desarrollado para manejar, por ejemplo, con barro y nieve. No obstante, justamente por eso no tienen que ser utilizados en simple asfalto, a excepción de que quieras tener problemas al poco tiempo de haber arrancado.

Cada cuanto cambiarlos
Las cubiertas deben ser reemplazadas una vez que se nota su desgaste, y esto variará según: el tipo de vehículo, para qué es usado, la calidad del neumático, etc. Por ejemplo, los neumáticos Continental se destacan por tener un período de desgaste mayor al normal. Dicho esto, lo normal es reemplazar las gomas una vez lleguen a los 40.000 km o 60.000 km.
En el caso de que no llegues a tal kilometraje, igualmente cámbialos antes de cumplir los 8 años de vida útil, que comienza una vez que son instaladas en el automóvil. Por más que el estado de los neumáticos Continental Chile sea aceptable, no continúes usándolos luego de 10 años.

Mantenerlos en buen estado
Comprueba la presión
Revisa el nivel de presión que tienen las cubiertas por lo menos dos veces al mes. Recomendamos que lo hagas cuando estén fríos, y usando un manómetro de los que se. Recuerda adaptar la presión a la carga que lleva el vehículo.

Si quieres saber cuáles son las presiones de los neumáticos Chile que sugiere el fabricante, fíjate en la pegatina ubicada en la puerta del conductor. Además, este dato también está presente en el manual de usuario del vehículo.

Chequear el montaje y equilibrado
Lleva el vehículo a profesionales para que estos comprueben el montaje y equilibrado de los neumáticos. Si cualquiera de estas comprobaciones se hizo mal, te darás cuenta de que la dirección se ve fácilmente alterada, y el volante vibra demasiado. La realización del equilibrado ayudará en la protección de la dirección y transmisión vehicular.

Los neumáticos viejos van adelante
Si quieres conseguir optimizar el rendimiento del automóvil, las cubiertas viejas deben ir en el eje delantero porque este se conecta directamente al volante. Con esto, contribuirás a mejorar el control en las curvas difíciles y a mitigar la posible pérdida de control del vehículo, sobre todo en calles mojadas.

Cómo evitar problemas
Qué hacer ante un impacto
Si notas que el neumático recibió un impacto, lleva inmediatamente el vehículo a un especialista en el tema, o si estás en la ruta, recomendamos que frenes en un lugar seguro para luego llamar a la grúa y no corras riesgo de vida. Aunque sea cierto que puede ser una opción costosa, siempre es más barata que sufrir un accidente.

En el caso de que escuches un sonido inusual o el automóvil vibra más de lo normal, llévalo a comprobar la alineación de las ruedas, que igualmente debería ser controlada cada 15.000km.

Evita utilizar el automóvil con temperaturas altas
El calor extremo reducirá mucho la vida útil de las cubiertas, salvo que casualmente tengas neumáticos de verano. Si fuera posible, estaciona en lugares con sombra para que el sol no les pegue directamente y ten en cuenta que el asfalto a altas temperaturas podría quemar las gomas sin mayor dificultad. Los acelerones y frenazos son peligrosos pues exigen más a las gomas. En el caso de que esto te haya sucedido, consulta el precio de los neumáticos Continental para estar mejor preparado la próxima vez.

Si los neumáticos ya están en mal estado, correrás el riesgo de sufrir:
Pinchazos: Si la banda de rodadura ya está muy desgastada o las gomas tienen una presión incorrecta, la posibilidad de que se pinchen incrementará notablemente.
Explosión: En el caso de que tenga más de cinco años, solo con que sin querer se pellizquen contra el borde ya puede provocar la explosión de la cubierta.
Desllantado: Como la presión del neumático es muy baja, esta podría modificarse anatómicamente y, si la llanta toca el asfalto, tienes un altísimo riesgo de volcar.

Conclusión
A modo de conclusión, debemos remarcar el cuidado que hay que tener a la hora de controlar los neumáticos, puesto que de no hacerlo regularmente puede sufrir consecuencias indeseadas y, sobre todo, evitables.