Con toma de camino vecinos de Cárcamo exigen solución a inundación de viviendas y colapso de alcantarillado

Los pobladores se movilizaron la mañana de este miércoles con la finalidad de llamar la atención a las autoridades por la nula hasta ahora, solución al problema

Desde hace más de un año que los vecinos de un villorio de la localidad de Cárcamo comuna de Illapel vienen solicitando la intervención de las autoridades para terminar con un problema grave sanitario que les aqueja, como también el escurrimiento de agua producto de filtraciones en los terrenos donde se encuentran ubicadas un número importante de viviendas, a un costado de la ruta que los une a la ciudad de Illapel.

“Lo grave es que el escurrimiento de aguas servidas va a parar de forma directa a un canal de regadío y es por eso que es incomprensible que los organismos de salud no hayan tomado carta en el asunto hasta ahora” señala el diputado por la región de Coquimbo Luis Lemus, quien ya ha sostenido reuniones con los pobladores con la finalidad de articular mecanismos de solución.

“Como Diputado me ha tocado junto con los vecinos gestionar antes la DGA y el Sernageomin estudios para determinar el origen del escurrimiento de las aguas,  estudio que hoy se encuentra en manos de dichos servicios públicos. Reclamamos un poco más de agilidad en un problema que desde mi punto de vista no es tan difícil de resolver, o mejor dicho,  debiera estar hace rato resuelto sobre todo por la salud y la seguridad de nuestra gente”, precisó el parlamentario.

Los vecinos se manifestaron este miércoles procediendo a la toma de la ruta de ingreso a esta localidad por más de dos horas, con el objeto de presionar a los organismos públicos competentes.

Posibles causales

El estudio debe determinar si el escurrimiento de agua, que ha ingresado a las viviendas, es a causa de un tranque particular ubicado cerca del lugar, si se trata de la avería del Canal Cocineras que cruza el sector o, si producto de los movimientos de tierra realizados por la empresa Minera Vale, ubicada colindante al cerro de la quebrada, pudiesen estar provocando el afloramiento de agua a la superficie y que afecta directamente a este grupo de familias.

La zona fue inspeccionada por geólogos y profesionales de la DGA y Sernageomín y se está a la espera de los resultados para determinar las acciones a seguir, cuya propuesta será dada a conocer este viernes a través de un encuentro de los expertos con los pobladores.