Trabajadores de la cultura y las artes solicitan apoyo del CORE debido a crisis económica generada por la pandemia

Sin posibilidad de presentar obras o eventos, los gremios locales se reunieron con la comisión de Educación y Cultura del CORE con un conjunto de propuestas que apuntan al apoyo financiero.

La situación de pandemia por la que atraviesa la región, que se ha extendido por cerca de 4 meses, ha afectado fuertemente en lo económico a distintos sectores, como es el caso de los trabajadores de la cultura y las artes, quienes se han visto imposibilitados de poder trabajar en eventos públicos debido al aislamiento social recomendado para evitar nuevos contagios.

El escenario, de por si complejo, derivó en una crisis al interior del mundo cultural, ya que se han acumulado varios meses en que cientos de técnicos, profesionales y trabajadores no han podido percibir un ingreso regular, en muchos casos, ni siquiera el equivalente al sueldo mínimo.

Esta cruda realidad fue el tema principal de una serie de reuniones que la comisión de Educación y Cultura del CORE ha convocado con representantes de la cultura y las artes para poder idear alguna solución concreta que pueda mitigar en parte la problemática.

Específicamente, se recibió a la Mesa Unión Cultura Regional y el Sindicato de Actores y Actrices de Chile (Sidarte), agrupaciones que entregaron propuestas concretas y propias, mediante las cuales se busca un apoyo económico por parte del Gobierno Regional.

En el caso de los primeros, se hizo llegar una propuesta que consta de proyectos concursables, mediante los cuales se pueda materializar una cartelera vía remota u online con acceso para la comunidad.

Según explicó Carmen Zamora, representante de la agrupación, “es una propuesta destinada a asistir financieramente a personas, tanto técnicos como profesionales del sector de la cultura, que dado la contingencia están impedidos de generar ingresos durante la emergencia sanitaria, junto con ello queremos aportar a más circulación de muchas expresiones artistas y culturales que se realizan en nuestra región, que son muy necesarias para las personas en estos momentos de crisis que nos mantiene en confinamiento”.

Cabe recordar que este año, debido a los efectos de la crisis sanitaria, el Gobierno Regional debió redestinar los recursos de los Fondos Concursables a iniciativas que fueran en apoyo de la comunidad a través de cajas de alimentos, lo que impidió contar con recursos para el tradicional Fondo de Cultura.

Respecto a la solicitud, la presidenta de la comisión de Educación y Cultura del CORE, Paola Cortés, comentó que la próxima semana el tema será nuevamente abordado, esperando contar con el apoyo del pleno para solicitar recursos a la intendenta Lucía Pinto.

“Vamos a proponer un acuerdo al CORE para poder ir en ayuda de los trabajadores de la cultura, si bien sabemos que, a través de la seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio se han hecho algunos convenios, son insuficientes y muchos se han presentado a la comisión de Cultura solicitando un apoyo. Creemos que ellos han sido muy afectados en este tiempo de la crisis sanitaria en la parte económica y por eso estamos solicitando a la intendenta hacer un esfuerzo para poder apoyarlos”, agregó Cortés.