Trabajadores de la Marina Mercante Nacional anuncian paralización

Anuncio de las Federaciones de Trabajadores Embarcados de Chile, desde la línea de la concordia hasta tierra del fuego afectaría a una flota de 200 naves con más de 5 mil hombres de mar.

A través de un comunicado, los representantes de los trabajadores de la Marina Mercante Nacional de todo Chile, incluyendo Puerto Montt, Aysén y Magallanes con la CUT-FESIMAR y FENASIOMEChi (también en todo el país),  no  descartan una paralización de actividades “si el gobierno insiste en modificar las 8 horas de descanso por día calendario del personal embarcado establecido en el artículo 116 del código del trabajo”.

La semana pasada sostuvieron la quinta sesión de la Mesa Laboral en Santiago, con empresarios, y las autoridades del Trabajo-Salud-Transporte-Marítima con motivo de implementar modificaciones al Código del Trabajo del personal embarcado, según el Convenio de la Organización Internacional del Trabajo, OIT, denominado MLC 2006 y que busca eliminar las brechas en el ámbito laboral, existentes entre los países, con flota de marina mercante.

Sin olvidar que el trabajador embarcado cumple un régimen muy especial, ya que pernocta en su industria por largos períodos de tiempo, en constante movimiento según el andar del buque y vaivenes de la ola, como asimismo el confinamiento a pequeños espacios y al desafío propio de desplazarse en el medio acuático tan peligroso como hostil para el ser humano, todo lo cual genera condiciones psicológicas extremas conjuntamente con las físicas, expresa el gremio.

No obstante, la discusión de las mesas de trabajo se ha centrado en exigir que las autoridades den cumplimiento a las normas vigentes “y dejarse de vulnerar los derechos de los trabajadores, como lo hace ARMASUR tan impunemente. No obstante, ofrecer aumentar en dos horas el descanso, sin un análisis a la letra chica, siendo que hoy con ocho horas no se cumple ¿quién podría creer que con diez horas se ejecutará el derecho a reposo?”, señalan.

Agregan que el mismo presidente de la Asociación Nacional de Armadores, ANA, Ricardo Tejada señala “que la norma actual es inaplicable, lo que se traduce en multas a las empresas” entonces cómo podría cumplir con mayor horas de descanso sin caer en infracciones, ya que para dar efectividad al derecho debe aumentar la dotación y es eso lo que no quiere el empresariado.

“Es decir, la letra chica, mayor trabajo por más horas ordinarias y sin extraordinarias, miel sobre hojuela qué empresa no tendría una posición de mercado privilegiada. Por lo tanto,   los trabajadores de la marina mercante continúan en estado de alerta, hasta la última sesión el día 18 de diciembre”, precisan finalmente.