El programa busca fortalecer la cadena de valor de los productos caprinos y está focalizado en comunas como Canela, Combarbalá, Punitaqui, Monte Patria e Illapel.
A comienzos del 2021, el antiguo Programa Territorial Integrado (PTI) Caprino finalizaba sus operaciones, luego de tres años de funcionamiento, impulsando el mejoramiento competitivo del rubro. Sin embargo, en septiembre retomó sus actividades, esta vez bajo la figura de Programa Transforma Caprino ejecutado por Corfo y cofinanciados por el Gobierno Regional, a través del Programa de Zonas Rezagadas. Actualmente, el organismo conformó su gobernanza haciendo participes a entidades públicas, privadas y académicas que trabajarán por el desarrollo del sector.
Ingrid Haselbauer, gerente del programa, indicó que “estaremos fuertemente enfocados en el mercado y bajo esa línea, no hay manera de llegar en buena forma a competir si no hay una alta calidad de productos y para eso es necesario seguir apoyando la modernización de las fábricas y de los procesos, respetando por supuesto la tradición y la identidad ganada. Hoy el productor trabaja para asegurar la inocuidad y la calidad de los productos y diversificar la oferta”.
Tal como indicó su gerente, el programa tiene un fuerte foco en abrir espacios de comercialización para los capricultores y sus productos, los cuales, tras varios años de trabajo, entienden la importancia de la inocuidad y del valor agregado, dando paso a productos de tipo gourmet, con amplia variedad y en distintas presentaciones.
Una muestra de ello fue la Expo Caprina 2021, realizada en la Plaza de Armas de La Serena, donde el programa fue invitado a participar con stands de venta para sus socios. En la oportunidad, Yasna Molina, fundadora de la empresa Caprinos Villaseca de Ovalle, dedicada a la crianza de cabras nativas y a la elaboración de quesos finos, fue parte de la muestra logrando un positivo recibimiento por parte de los visitantes.
En este sentido, indicó que «nuestros quesos son de línea gourmet, por ejemplo, el Brie, el Camembert, el tipo Feta o el Tomé, estos últimos especiados con albahaca, merquén, aceitunas verdes, ciboulette o curados en vino. Es fantástico para nosotros participar de estas iniciativas de comercialización, sobre todo en estas fechas de fin de año, ya que nos permite vender directamente al usuario, sin ningún tipo de intermediario y eso es impagable para poder contar la historia detrás de nuestro producto, que es ancestral».
La innovación también representa uno de los ejes estratégicos para este programa, tal es el caso de la Comunidad Agrícola Canela Baja, que durante el año pasado inauguró el Centro Pecuario Catahueche, instalando la primera fábrica de productos elaborados a partir de carne de cabra de Chile.
En el año 2021 la fábrica se dedicó a desarrollar los productos y una vez obtenida la resolución sanitaria comenzaron a ser vendidos en restaurantes de la Avenida del Mar en La Serena y ahora debutan con el foodtruck en la calle Las Higueras (La Serena), donde será posible encontrar empanadas de carne mechada, queso de cabra y hamburguesas de cabra.
En este sentido, Daniel Contreras, director del Centro Agropecuario de Canela, indicó que «para nosotros ha sido fundamental ampliar el catálogo habitual de productos caprinos e innovar para hacer avanzar a nuestra industria. Con el foodtruck ya hemos podido participar de dos espacios de comercialización, como fue la Fiesta de la Trashumancia de Illapel y la Expo Caprina en La Serena, y estamos muy felices. Nuestra actividad no solo ha crecido en número, sino que, en desarrollo, en inocuidad, en puntos de comercialización, en valor agregado y eso nos tiene muy contentos y motivados en seguir trabajando para el público consumidor y en beneficio de las 669 familias socias de nuestra empresa».
Gregorio Rodríguez, director de Corfo Coquimbo, explicó que “el objetivo esencial de los programas Transforma es, tal como indica su nombre, transformar y sofisticar el negocio caprino y en este caso se ajusta completamente a lo que ha venido realizando el PTI Caprino, ahora Transforma Caprino. Su aporte ha sido tremendamente positivo y no tenemos duda que su labor durante los próximos años será igual de preponderante en esta actividad que tiene tanta relevancia en nuestra región”.
Transforma Caprino es un programa que busca impulsar la cadena de valor del rubro caprino, focalizado en las comunas de Punitaqui, Monte Patria, Combarbalá, Canela y otras. Para más información, es posible visitar sus redes sociales, donde se encuentra como @caprinochile.