La Fiscalía señaló que recurrirá a la Corte de Apelaciones de La Serena tras conocerse el peritaje de la PDI, que es coincidente con la versión entregada por el militar que disparó contra la conductora de un vehículo que evadió un control en Illapel en pleno toque de queda. La magistrada Alejandra Rojas Cortés, denegó la solicitud de prisión preventiva formulada por el Ministerio Público, por no aportar indicios suficientes de la comisión del ilícito. Además, fijó en 80 días el plazo de investigación.
De acuerdo a la investigación llevada a cabo por el Ministerio Público, a cargo del Fiscal Andrés Villalobos, el hecho se produjo a las 00:45 horas de la madrugada del domingo, en los momentos en que personal militar estaba apostado en la Avenida Salvador Allende, salida poniente de Illapel con dirección a Los Vilos. Al percatarse de la presencia del móvil, los efectivos le hacen señales con linternas a la conductora de un vehículo marca Nissan, la cual decide acelerar el móvil contra los uniformados.
Estos logran esquivar la embestida y uno de los funcionarios decide efectuar un disparo hacia el neumático izquierdo del móvil, ingresando la bala finalmente por el tapabarros del vehículo, hiriendo en la zona izquierda de su pierna (pantorrilla) a la mujer, según detalló el Fiscal Villalobos.
El automóvil no se detuvo continuando con su marcha acelerada. Todo lo anterior fue recogido por la Fiscalía conforme al testimonio entregado por los militares a cargo de la fiscalización, siendo coincidente con el peritaje preliminar efectuado al vehículo por efectivos de la PDI, el que da cuenta que el disparo es de frente hacia atrás y que lo habría hecho para salvar su vida del impacto.
Carabineros por su parte, logró detener a la mujer de iniciales S.M.C.L., con orden del Juez del Tribunal de Garantía de Illapel a eso de las 17:00 horas de este domingo y por ahora, se descartaría responsabilidad en el hecho de parte de los militares, quienes cumplían con su labor fiscalizadora en horario de aislamiento nocturno obligatorio dispuesto por la autoridad sanitaria.
“En primer lugar se tomó declaración a los funcionarios del Ejército, se estableció si eventualmente tenían alguna responsabilidad por la lesión que presentaba la conductora del vehículo, pero a partir de la versión entregada por estos unidos al peritaje del vehículo, se pudo establecer que efectivamente, correspondía un disparo efectuado desde el frente hacia atrás, y que lo realizó el funcionario dado que estaba en peligro su vida”, precisó el Fiscal Andres Villalobos.
Audio Fiscal Andrés Villalobos:
La mujer fue formalizada por el delito de homicidio frustrado contra los funcionarios del Ejército “y por el momento se descarta la responsabilidad de los uniformados por la dinámica referida”, señaló el Jefe del Ministerio Público de Illapel. Además, por infringir el aislamiento nocturno.
La jueza Alejandra Rojas, denegó la prisión preventiva, tomado en cuenta que: “apareciendo dudosa la calificación jurídica dada por el Ministerio Público al hecho denominado homicidio simple frustrado y en consecuencia valorando de antemano la irreprochable conducta anterior de la imputada, aparece del todo desproporcionada e injustificada la medida cautelar de prisión preventiva, por lo que el tribunal, la deniega e insta a debatir medidas cautelares de menor intensidad”.
Ante la determinación de la magistrada, la Fiscalía, presentó un recurso de apelación en la misma audiencia, recurso que será visto en la Corte de Apelaciones de La Serena.
Se dio un plazo de 80 para el desarrollo de la investigación.