Tribunal de Los Vilos ordena apremio de multa y eventual arresto contra alcalde Christian Gross por incumplimiento de pago

El Juzgado de Letras y Garantía de Los Vilos ha emitido una resolución este martes 15 de octubre en el marco de la causa RIT O-12-2023, ordenando medidas de apremio contra la Municipalidad de Los Vilos representada por el alcalde Christian Gross, por su incumplimiento en el pago de prestaciones e indemnizaciones laborales.

La sentencia definitiva, dictada el 3 de enero de 2024, había establecido la responsabilidad solidaria de la Municipalidad junto con la empresa Globalnet SA en el pago a los demandantes. Sin embargo, tras transcurrir más de nueve meses, la Municipalidad no ha cumplido con el pago ordenado el 18 de julio de 2024.

El Tribunal, luego de verificar que Globalnet SA no cuenta con bienes suficientes para cubrir la deuda y que los bienes municipales son inembargables según lo dispuesto en la Ley Orgánica Constitucional de Municipalidades, ha decretado el pago de seis Unidades Tributarias Mensuales (UTM) como apremio por incumplimiento contra el alcalde Christian Gross Hidalgo. El monto total adeudado, que asciende a $73.605.196, incluye capital, reajustes e intereses.

La Municipalidad deberá realizar el pago en un plazo de cinco días, bajo apercibimiento de arresto en caso de no cumplimiento. Las partes han sido notificadas por carta certificada y correo electrónico.

Esta resolución también contempla el remate de bienes embargados a Globalnet SA en una causa paralela (RIT C-2-2023), a fin de satisfacer las obligaciones pendientes.