Trump retrocede: posterga nuevos aranceles a China

Los mercados bursátiles en China cerraron con un alza de más del 5% el lunes, recuperándose después de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció que estaba posponiendo nuevos aranceles a China debido a lo que dijo fue un “progreso sustancial” en las conversaciones comerciales entre las dos mayores economías del mundo.

“Fue un muy buen fin de semana para Estados Unidos y China”, escribió Trump el domingo en Twitter, diciendo que ambas partes progresaron en “importantes problemas estructurales, incluida la protección de la propiedad intelectual, la transferencia de tecnología, la agricultura, los servicios, la moneda y muchos otros problemas”.

El presidente había establecido una fecha límite del 1 de marzo para elevar los aranceles en 200 millones de dólares a productos chinos del 10% al 25% si no había acuerdo.

Si bien todavía no hay un acuerdo final, Trump había dicho que pospondría esas tarifas si el trato se cerraba.

El presidente Trump no dijo qué tan cerca están ambos lados. Pero indicó que celebrará una cumbre con el presidente chino, Xi Jinping, en su resort Mar-a-Lago para “concluir un acuerdo”.

Funcionarios estadounidenses y chinos de alto rango han estado celebrando una serie de conversaciones comerciales en Beijing y Washington desde que Trump y Xi declararon una tregua de 90 días en su guerra comercial en diciembre para que se pueda llegar a un acuerdo.

Estados Unidos ha acusado a China de numerosas prácticas comerciales desleales. Incluyen el presunto robo de propiedad intelectual y las demandas de las firmas estadounidenses que revelan secretos comerciales si quieren hacer negocios en China.

Los chinos han negado las acusaciones y dicen que EE.UU. es el culpable de violaciones comerciales destinadas a sofocar el desarrollo económico de China.

Lo concreto, dicen los expertos, es de quien profesa el libre comercio en el mundo (EE.UU.) hoy lleva a cabo iniciativas proteccionistas ante la gran arremetida de China en el ámbito tecnológico, automotriz y comercio en general en todo el orbe.