Turbulenta sesión del Concejo Municipal en Los Vilos

En una sesión extraordinaria convocada para analizar la situación de la toma de un terreno municipal en el sector conocido como ex Inia, los concejales aclararon su posición al respecto, debate que no estuvo exento de discusión y que por momentos se tornó álgido entre el Concejal Carlos Figueroa y Matthias Eyzaguirre, este último en calidad de presidente por ausencia del alcalde Christian Gross, quien se encuentra con licencia médica.

La sesión extraordinaria Nº 14 fue convocada para este día y el tema central estuvo relacionado con la toma ilegal -según la calificación de la bogada de la oficina Jurídica del Municipio, Evelyn Cortés- del terreno municipal tomado por un número importante de familias ubicado en el sector conocido como ex Inia.

Fue en ese entonces y a base de una propuesta del Concejal Carlos Figueroa, en el sentido de convocar a un acuerdo para definir un pronunciaiento respecto a dos puntos expuestos, cuando ya la sesión había sido terminada por el presidente del Concejo Mathias Eyzaguirre, se produjo una diferencia de opinión entre ambas autoridades.

Al respecto, Eyzaguirre aclaró que por tratarse de una sesión extraordinaria,  por reglamento éstas (por no ser ordinarias) son para tratar puntos específicos.

“Se les dio más tiempo del habitual a los integrantes del concejo para expresar todas sus inquietudes las cuales fueron respondidas por parte de los directivos. El trabajo se debe realizar en sesiones de comisión y sesiones ordinarias y la solución a este problema no se puede dar de manera inmediata, mucho menos en un concejo extraordinario. Quienes detentan los cargos deben remitirse a ellos y no tomarse atribuciones, ni mucho menos ser inescrupulosos al ofrecer de manera populista soluciones que no se pueden dar de inmediato” precisó el concejal Matthias Eyzaguirre.

“Acá no se le ha faltado el respeto a nadie, solo que no se puede prestar un concejo, menos cuando el Alcalde está ausente por salud, para ofrecer soluciones que sencillamente no se pueden dar”, precisó.

“Nuestro país atraviesa un problema grave de vivienda, que duda cabe de aquello y nuestra comuna cuenta con más de 1200 familias que necesitan de un lugar donde vivir, y es prioridad y deber de la actual administración trabajar y presionar a los estamentos públicos adecuados para que este trabajo se agilice para ir en ayuda de las familias y los comités de vivienda que por años llevan luchando por el sueño de la casa propia en nuestra comuna”, continuó.

Finalmente, el concejal Eyzaguirre expuso que “Quienes quieran hacer un festín de esto que lo hagan, pero el trabajo serio y las soluciones no se dan ni con aprovechamiento político en redes ni medios de comunicación”.