Turismo en Zona Roja

La región de Coquimbo se caracteriza por ser un destino turístico, reconocido a nivel nacional como internacional, con sus afamados valles interiores, valles transversales, costa, cielos prístinos y una exquisita gastronomía que mezcla tanto los sabores del mar como los de sus valles, hacen de esta región un imperdible dentro de la escena nacional, no obstante, este desarrollo turístico no se condice en todas sus provincias.

Claramente la más reconocida dentro de las 3 es la de Elqui, con su afamado valle, sus ciudades, además de ser la capital regional y de todo lo que ello implica en cantidad de habitantes, recursos y gestión territorial. Limarí a su vez concentra una buena cantidad de población y poblados aledaños a sus ciudades principales con sus atractivos propios y finalmente nuestra provincia del Choapa. La más lejana a su capital regional y curiosamente en gran parte geográficamente más cercana al núcleo central que es Santiago de Chile, con su estrecha anchura permite ir de mar a cordillera en unos pocos kilómetros y contar con un sinfín de paisajes, localidades y preciosas playas.

Precisamente en la provincia del Choapa y en particular nuestra comuna de Los Vilos además de lo ya señalado dentro de sus bondades y ser una comuna fácilmente reconocible y ligada a su cultura gastronómica de productos del mar a nivel nacional es la que presenta un menor avance en desarrollo turístico. En primer lugar, debido a su mayor distancia al centro regional que es La Serena y las lógicas consecuencias que esto implica en desarrollo gubernamental del turismo, desde los niveles centrales hasta los locales. En segundo lugar a que el impulso necesario y congruente frente al potencial turístico de nuestra zona no se condice con su gestión en terreno (esto no es una crítica con nombres ni apellidos, sino hacia el aparato tanto municipal como regional en el desarrollo turístico en la comuna) y en tercer lugar, en particular en la zona sur del Choapa que es Los Vilos fue declarada hace años como “Zona Roja” y está afecta al famoso ya a estas alturas ¨Plan Cannabis¨, vigente desde el 2006 desde la primera administración de Sebastián Piñera.

¿En qué podría afectar el desarrollo de este plan al desarrollo turístico de la comuna de Los Vilos?

Es una pregunta que varios podrían hacerse, el que existan este tipo de planes y se le relacione negativamente al turismo podría hacer entender al lector que el autor hace eco de una apología a la ilicitud y a la existencia del cannabis en nuestra comuna en particular, pero es claro que afecta, no es ninguna mentira que nuestra zona está altamente estigmatizada, sobre todo en los medios de comunicación masivos, en donde hace unos días se pudo observar un operativo en donde se hacía incautación de cultivos clandestinos, quedando la comuna claramente estigmatizada y en donde no existiera ninguna actividad más que el cultivo ilegal, pero eso de ninguna manera es así, peor aún, ninguna autoridad competente sale a declarar ni a enaltecer los atractivos y aspectos positivos de nuestra comuna.

Ya es difícil para esta zona de la región competir con el gigante turístico que es La Serena, sus bajos precios (debido a la gran oferta inmobiliaria) como su infinidad de atractivos internos hacen que, a la hora de elegir, tanto para nacionales como extranjeros, La Serena y sus cercanías ganen por paliza, sumado esto a la poca visibilización turística del Choapa , más aún, si por lo contrario un turista elige en particular a la comuna de Los Vilos, tanto en sus playas, y que decir de sus valles interiores y más aún ahí siempre encontrará rigurosos (y quedo corto en el concepto) controles y cateos policiales, que no siempre se hacen de la manera más amable posible. Ahora esto no significa que los controles no sean necesarios o por lo contrario afirmar que eso esté mal, pero una cosa es el fondo de las cosas y otra son las formas en las cuales estas se hacen. Si desde que se ingresa a la región (por el Choapa) a través de sus plazas de peajes, la llegada a las playas de Los Vilos y luego hacia el interior de los valles fácilmente se puede encontrar un turista con 3 controles y cateos policiales. De ninguna manera creo que eso genere muchas ganas de volver en el corto plazo.

¿Acaso esto puede devenir en una situación peor para el turismo en el sur de la Provincia del Choapa? Claramente que no y la respuesta está en sus cielos.

De ninguna manera, el potencial del Choapa como un lugar de interés mundial para el turismo y una consecuente mejora en la economía al romper la estacionalidad del verano que tan dependiente se torna tiene todo para crecer y para muestra tenemos 2 ejemplos en este año.

Este domingo 20 de enero tendrá un lugar en eclipse lunar total coincidente con una “Súper Luna”, teniendo en nuestras latitudes un lugar de privilegio para la observación de este fenómeno.

Además, el 2 de julio del presente año tendrá lugar un eclipse solar total de sol que ya ha acaparado la atención global y hace que para esa fecha las reservas en la región en especial en Elqui y la región de Atacama estén prácticamente copadas. Lo que representa un gran desafío y una oportunidad para crecer en materia turística ya que en la Provincia del Choapa tendrá un 95% de apreciación el eclipse. He ahí un gran ensayo y desafío a futuro para tener una capacidad total de los servicios en una época que no es el verano ni fines de semanas largos (o sea romper la estacionalidad y generar un flujo constante de turistas y por consecuente de divisas que se logran apreciar de manera más directa en la población que con lo que pasa por ejemplo con la minería y su inminente y silenciosa expansión en nuestra zona).

Potencial existe de sobra, atractivos por doquier, calidad humana y una experiencia turística que encanta a quienes eligen ya sea por azar o por el boca a boca la zona sur de la Provincia del Choapa, es de esperar que con el desarrollo del astroturismo con nuestros cielos oscuros y los fenómenos que acontecerán este año tanto con la luna como con el eclipse solar total de mitad de año sean el puntapié inicial para el desarrollo de esta área, que cuenta con cielos oscuros con aún poca contaminación lumínica (a diferencia de lo que pasa con el valle de Elqui) que benefician al extremo la experiencia astroturística y son la respuesta en el corto plazo para romper la estacionalidad que tiene su boom en el verano, en particular en el mes de febrero, lo que generaría un aumento en la oferta laboral asociada al turismo en todas sus dimensiones y en la calidad de vida de los habitantes de la provincia del Choapa.

(Por Mathias Eyzaguirre Mémdez, asesor Jurídico, emprendedor, ex candidato a concejal por la comuna de Los Vilos y a Consejero Regional por la provincia del Choapa (PS).