Según información de la Seremi de Salud
141 personas fueron inoculadas con vacuna Pfizer vencida, 126 de ellas solo en Illapel.
En el marco del programa de vacunación contra COVID 19, la SEREMI de Salud Coquimbo informó de “un error programático (EPRO)” localizado en la comunas de Río Hurtado (4 personas), Monte Patria (5 personas), Andacollo (6 personas) e Illapel (126 personas).
De acuerdo con lo informado por el Programa Nacional de Inmunizaciones, se trata de la administración de 141 dosis de vacuna Pfizer con hasta 34 días de descongelamiento, siendo 31 días la vigencia una vez descongeladas. Estas dosis, fueron administradas con fecha 14 y 18 de septiembre.
“Es importante señalar que este evento no implica un riesgo para la salud de las personas, sin embargo, ellas pudieron haber perdido su protección, por lo cual, es importante que se puedan vacunar nuevamente” afirma la Seremía de Salud de la región Coquimbo
Al respecto, la Autoridad Sanitaria regional ha determinado diversas acciones a seguir entre ellas:
1.- Reunión informativa con los directores y encargados del Programa Nacional de Inmunizaciones para entregar los lineamientos técnicos y reforzar la importancia que los equipos a nivel local cumplan con las normativas asociadas al almacenamiento y manejo de vacunas entregadas por la Autoridad Sanitaria.
2.- Revisión de los procedimientos técnicos y administrativos asociado a los procesos de vacunación, para determinar las causas que originaron este evento.
3.- Desarrollo de un nuevo proceso de vacunación focalizado sólo en las personas que recibieron dichas dosis, para asegurar la adecuada protección contra el COVID 19.
Preocupación
Al respecto, la concejala de Illapel Janet Araya, señaló que se trata “de un hecho grave que atenta contra los Derechos y Deberes de los Pacientes contenidos en la ley 20.584. No obstante, lo expuesto, hago un llamado a la tranquilidad; ya que, la autoridad sanitaria indica que el evento no implica un riesgo para la salud de las personas”.
Asimismo, la autoridad comunal illapelina solicitó a todos los afectados “que puedan hacer su reclamo pertinente en la OIRS de su Centro de Salud ( Oficina de Información, Reclamos y Sugerencias) para que así cada afectado pueda tener una respuesta oficial y por escrito por parte de su Cesfam y en caso de no quedar conforme con la respuesta poder hacer el reclamo en la Superintendencia de Salud”.
Por último, dijo que esperaba el inicio de un proceso de investigación inmediato para determinar las responsabilidades en los protocolos. “Por mi parte, remitiré los antecedentes recabados al municipio, Seremi de Salud y Ministerio de Salud, para esclarecer los hechos”.