El cetáceo causó curiosidad en la población que en gran cantidad llegó al sector de los roqueríos frente a la Capitanía de Puerto para presenciar la especie muerta.
Una gran cantidad de personas llegó al sector para apreciar el cuerpo de una ballena muerta que varó en los roqueríos de Los Vilos, frente a la Capitanía de Puerto de esta ciudad.
El volúmen del cetáceo de aproximadamente 10 metros de longitud, causó curiosidad en los habitantes, debido que no es muy común que en el litoral lleguen arrastradas por las corrientes marinas estas especies.
La Armada dispuso un cordón de seguridad para evitar el acercamiento de curiosos y se estaba a la espera de la decisión que tomaran las autoridades sanitarias de la comuna, para establecer si el cuerpo es retirado o simplemente, queda a merced de su descomposición y desaparición natural.
Finalmente, después de una reunión de coordinación entre personal de la Oficina de Medioambiente de la Municipalidad de Los Vilos, Capitanía de Puerto y Servicio Nacional de Pesca, se determinó hacer el entierro del cetáceo en cercanías del lugar de encallamiento, apoyados por la empresa constructora Seguriequip, a objeto de evitar posibles enfermedades infecciosas hacia la comunidad local, considerando el avanzado estado de descomposición del mamífero.
Finalmente la autoridad marítima local, en conjunto con los servicios públicos de la comuna, hicieron un llamado a la comunidad a no exponerse a los riesgos propios de entrar en contacto con especies que se encuentren varadas sin vida en la costa e incentivar el uso del número del Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (SERNAPESCA), para denunciar o informar avistamientos y varamientos al 800320032.
La teoría preliminar es que la ballena murió en alta mar por causas que se desconocen por ahora, varando finalmente en el lugar.