
Juan Matus Matus, residente de la comuna de Canela, ha presentado una serie de denuncias formales a través del portal de Transparencia en contra de la administración municipal encabezada por el alcalde Waldo Contreras. En una extensa carta dirigida al Concejo Municipal, Matus expresa su preocupación por eventuales irregularidades en nombramientos, uso de recursos públicos y presuntos actos de nepotismo al interior del municipio.
Aunque el denunciante declara no tener vínculo personal con el edil, señala que el verdadero problema radicaría en el círculo cercano del alcalde, cuyas acciones estarían afectando negativamente la gestión comunal. Uno de los puntos más sensibles se refiere al nombramiento de la actual directora de Control Municipal, el cual califica como “viciado”, al no haberse actualizado el escalafón de mérito, requisito obligatorio para concursos de planta.
Asimismo, Matus cuestiona el pago de horas extras a funcionarios de confianza, como el administrador municipal Pablo Muñoz y el director de Secplan, Manuel Díaz. Según los datos publicados en el portal de Transparencia, ambos funcionarios habrían recibido pagos por extensas jornadas laborales, lo que el vecino considera “poco creíble” y solicita se justifique con informes de respaldo.
Uno de los hechos más graves denunciados apunta al uso personal del vehículo municipal (patente GYCF69) por parte del administrador municipal, debido a que su automóvil particular estaría en reparación. A esto se suma la preocupación por presuntas incompatibilidades de Muñoz con la función pública, al tener participación en empresas asociadas a licitaciones, lo que podría infringir la ley que regula el cargo de administrador municipal.
En su presentación, Matus también pone en entredicho la idoneidad del jefe de gabinete Mario Castillo —primo del alcalde—, cuestionando su formación profesional, el alto monto de su sueldo, viáticos y supuestos vínculos personales con otras funcionarias del municipio. “Se le otorgan privilegios que no se condicen con la ley ni con la equidad entre los vecinos”, sostiene.
El vecino de Canela extiende sus cuestionamientos a otros funcionarios y funcionarias del municipio, cuyos sueldos —a su juicio— no se corresponden con la preparación académica que exhiben en el portal de Transparencia. Entre los nombres mencionados figuran Romina Ollarzu, Juan Pablo Jara y la pareja de la directora jurídica del municipio, todos con sueldos superiores a los dos millones de pesos, pese a tener estudios técnicos o medios.
Por último, el denunciante hace un llamado directo al Concejo Municipal para que ejerza su rol fiscalizador, solicitando la revisión de documentación, informes y decretos que respalden las decisiones administrativas. “Estas son algunas de las inquietudes que, como vecino, con respeto, les pido que investiguen. Hay una sensación de impunidad que debe abordarse con seriedad”, concluye Matus.
Hasta el cierre de esta edición, no se ha conocido una respuesta oficial de la Municipalidad de Canela ni del alcalde Waldo Contreras respecto a las denuncias expuestas.









