Desde hace algún tiempo, los pobladores vienen soportando una nube de polución que emana según denuncian, del tranque de relaves pertenecientes a la Compañía Minera Los Pelambres, ubicado a pocos kilómetros de la comunidad de la comuna de Los Vilos.
Según la información entregada por Claudio Villalobos, vocero y miembro del Comité de Defensa de Caimanes, como organización interpusieron una denuncia ante la Superintendencia de Medioambiente, al igual que los antecedentes junto a otros temas fueron puestos en conocimiento de las autoridades comunales y provinciales, con la finalidad de hacerles ver la situación ambiental que están viviendo.
“Hemos denunciado el problema que tenemos de escasez de agua, conflictos sociales y hoy en día explicando la situación que tenemos producto de este polvo en el aire. Solicitamos por ejemplo que el alcalde y Concejales se hicieran parte de esto y pudieran realizar la denuncia y apoyarnos por lo que se venía a futuro, lo mismo en la Gobernación de Choapa”, indicó Villalobos.
Agregó que ante este nuevo escenario, se estudia la posibilidad de entablar acciones judiciales como un recurso de protección o criminal contra la minera.
Recordó que el año 2014 lograron un fallo favorable de parte la Corte Suprema cuya sentencia fue la demolición del tranque de forma parcial o total, acción que representaba a todo el Valle de Pupío, por considerar la obra altamente perjudicial para la salud de de sus habitantes, siendo el tercero más grande del mundo y primero en Sudamérica.
Claudio Villalobos, afirmó que esta tarde esperaban reunirse en un encuentro masivo de organizaciones de Caimanes con representantes de minera Los Pelambres en la oficina del APR, a fin de acordar alguna solución al problema o, de lo contrario, dar paso a las acciones judiciales.