Los pobladores volvieron a tomarse la ruta de acceso al tranque El Mauro tras no existir -señalan- solución al problema de polución que emana del tanque de relaves El Mauro y que estaría provocando trastornos en la salud de sus habitantes.
Pese a un encuentro sostenido días atrás con representantes de Minera Los Pelambres donde se trató el tema de un polvo en suspensión que estaría afectado a la población de Caimanes, localidad ubicada al interior del Vale Pupío en la comuna de Los Vilos, los vecinos decidieron retomar las movilizaciones tras no existir hasta ahora solución al problema.
Hoy un grupo de pobladores se tomó nuevamente la ruta de acceso al Tranque de relaves El Mauro de propiedad de Minera Los Pelambres, ubicado a 12 kms del poblado, como medida de presión “a objeto que la empresa tome las medidas de verdad para frenar este polvo en suspensión que no está afectando”, señaló Manuel Aracena, miembro del Comité de Defensa de Caimanes.
La acción la iniciaron esta madrugada y aseguran que van a continuar a la espera que la empresa responda con acciones concretas para frenar este problema ambiental, el que ha sido denunciado a autoridades y organismos competentes. “En concreto exigimos que se paralice el funcionamiento del tranque de relaves a la espera que se solucione el problema de la emanación de este polvo” precisaron los dirigentes del Comité.
En este sentido, indicaron que han solicitado la presencia del Gobernador de Choapa, Juan Pablo Gálvez, quien comprometió su asistencia en los próximos minutos, como también ejecutivos de la gerencia de Los Pelambres y representantes del municipio de Los Vilos.