Los pobladores denuncian nuevamente la emanación de un polvo en suspensión proveniente del tranque, situación que ha sido expuesta públicamente a las autoridades comunales y regionales, sin que hasta ahora haya solución al problema.
Un grupo de vecinos de la localidad de Caimanes, ubicada al interior de la comuna de Los Vilos, nuevamente se encuentran movilizados ante la emanación de una nube tóxica, según denuncian, proveniente del tranque de relaves El Mauro, de propiedad de minera Los Pelambres.
El hecho ha sido denunciado en reiteradas ocasiones y se encuentra incluso en Tribunales de Justicia a la espera de un pronunciamiento al respecto.
Esta mañana y ante la nula respuesta al problema medioambiental, situación que fue señalada por los concejales de Los Villos Julio Rojos y Juan Hisi a ejecutivos de la Compañía en una de las últimas sesiones extraordinarias convocadas por el cuerpo colegiado para tratar el tema del proyecto INCO, relacionado con la instalación de la planta desaladora y relación con la comunidad, los pobladores decidieron nuevamente ejercer presión a la Compañía y autoridades procediendo a tomarse el camino de acceso al tranque de relaves.
Claudio Villalobos y Manuel Aracena, miembros del Comité de Defensa de Caimanes, coincidieron en señalar que la acción “es motivada por la incapacidad de parte de los organismos competentes para hacer frente al problema que no es de ahora, sino desde hace bastante tiempo. Es una nube tóxica que llega a todos nuestros hogares con posibilidades claras de daños a nuestra salud. Es por ello que nuevamente tomamos esta acción para que se nos escuche ya que nos sentimos abandonados de las autoridades”, precisaron.
Esteban Vilchez, abogado que representa al Comité de defensa, señaló que la Corte de La Serena aun no se pronuncia sobre el recurso de protección presentado. “Esperamos también un pronunciamiento a estas alturas de la Corte Suprema acerca de los cuestionamientos por falta de participación ciudadana en el caso INCO”, precisó.
En el lugar se hicieron presentes efectivos de Carabineros y se esperaba la presencia de alguna autoridad del Gobierno y ejecutivos de Minera Los Pelambres, con la finalidad de intentar nuevamente, buscar una solución al problema.