Vecinos de Choapa Viejo discrepan de actitud asumida por Municipio de Illapel

Los pobladores cuestionaron una actividad organizada -según señalan- por una funcionaria de Dideco, junto a ejecutivos de Los Pelambres, en torno a una situación que ha denunciado la comunidad respecto a una presunta contaminación provocada por el paso de camiones en un planta que posee la Compañía en el sector.

A través de una denuncia pública, la Junta de Vecinos de Choapa Viejo mostró su molestia por la realización de un encuentro el pasado viernes en la plaza de la comunidad, acto que fue considerado por los habitantes como una “provocación” y falta de respeto hacia los habitantes del lugar, puesto que no tuvieron conocimiento de la jornada, según señalan directivos de la Junta de Vecinos Nº 30 “La Choapina”.

“Dejamos claro que no volveremos a tolerar este tipo de de acciones, tanto de la empresa privada como del municipio y se tomarán las acciones legales correspondientes para quien lo haga, ya que solo vienen a difamar y mentir sin tener pruebas. Estos actos nos hacen pensar que solo es un acto político y favores con intereses creados para su candidato para alcalde”, señalan en una declaración pública.

Afirman  que en la comunidad “el municipio (de Illapel) nunca se ha hecho presente para tratar de buscar una solución definitiva a toda nuestra problemática, al contrario, es aval de personas que solo buscan sin motivo alguno, difamar e inventar cosas de esta directiva”.

Ante tal situación la directiva acordó prohibir el ingreso del señor Antonio Rubio, Jefe de Asuntos Públicos y encargado de Riesgos Socioterritoriales de Los Pelambres,  a quien  responsabilizan de no reconocer los acuerdos hechos por la Minera “dejando por el suelo a la empresa que él representa y demostrando la nula capacidad de relación con nuestra comunidad, negando acuerdo y conversaciones anteriores.

Protestas 

Desde el lunes 30 de noviembre los vecinos se encuentran movilizados y señalan que el problema ya tiene 7 años desde que denunciaron los problemas ambientales que se venían desarrollando en este sector.

Las consecuencias del problema los mantiene con distribución de aguas embotelladas para la bebida humana y recién está programada para el próximo año un proyecto de un nuevo pozo para el sistema de Agua Potable Rural (APR) para los habitantes del lugar.

“Quieren echar por la borda todo un año de trabajo donde se construyó en conjunto y en donde solo dos puntos están en discusión”, señala la Directiva.

Estos son en el primer párrafo donde textualmente se señala que “Por este acto Minera Los Pelambres declara que la firma de este acuerdo en ningún caso implica reconocimiento de alguna clase de afectación a la comunidad, ni pasada ni presente, producto de su operación”. Reconocen que en este aspecto durante el último tiempo han tenido en dos ocasiones de derrame en la comunidad. El ao 2006 una rotura del concentraducto  cerca de la quebrada de El Quique y el año 2015, en la estación Booster.

A esto se agrega los trabajos de extracción de concentrado desde la piscina de estación Bosster “donde os camiones dejan residuos de concentrado en el camino de acceso a la comunidad”, según denuncian.

Señalan que además está la no respuesta a las múltiples cartas enviadas a la Compañía a través de la gerencia de Asuntos Públicos y AMSA.

El segundo se refiera al pago de asesores y abogados donde se explicita que el problema ya no lo es puesto que los profesionales renunciaron voluntariamente a tener a algún tipo de remuneración por sus servicios.

La Junta de Vecinos Nº 30 “La CHoapina” de Choapa Viejo, declara que tales argumentos, han provocado las movilizaciones que han mantenido durante todos estos días por sentirse “engañados” y “vulnerados”.

Por último, señalan y abogan por  una pronta solución al problema exigiendo transparencia en los acuerdos tomados.