Los pobladores agrupados reclaman mayor atención de las autoridades. Falta de iluminación, inseguridad y delincuencia forma parte de las situaciones que viven a diario en esta comunidad.
Los vecinos del sector El Tambo en la comuna de Salamanca exigen de parte de las autoridades más cercanía con la comunidad. Dicen estar abandonados pese a múltiples encuentros sostenidos con las diferentes instituciones, especialmente de la Municipalidad.
Esta vez, decididos a cambiar esta situación, se han agrupado en un frente común del sector Tambo Oriente, Centro y El Faro, para dar lucha y conseguir ser escuchados. Para ello convocaron a una reunión este martes, jornada que contó con la presencia del Concejal Wilson González y funcionarios municipales representantes de Seguridad y Senda.
La vecina Karina Salazar, se mostró pesimista ante el resultado de la reunión:”Siento que no ha sido muy beneficiosa ya que se repite el mismo tema de la delincuencia, de los robos, pero no hay solución. No avanzamos, el tema es hacer algo, nosotros estamos abandonados, es como si no perteneciéramos a la comuna”.
Claudio Morales, poblador del sector, agradeció la presencia de las autoridades, indicando que “hoy se están juntando todas las directivas para tratar de buscar una solución. Esto demuestra interés de parte de ellos para trabajar en los problemas que tenemos”.
Para el coordinador comunal del Programa Senda, Claudio Oyarzún, sin embargo, el balance es positivo. “Con cada una de estas reuniones que se hacen uno se va con más información de cuales son las necesidades que tienen los vecinos de distintas temáticas. En lo que a mi me corresponde, el tema del consumo de acohol y droga en menores de edad, se evalúa positivamente ya que se pudo entregar a los vecinos un mensaje de alerta y supervisar cuales son los comportamientos de las conductas de sus hijos en relación al tema, considerando que es un fenómeno social que pareciera estar desatado en la comuna”.
El funcionario indicó que hay una percepción de un 20% de jóvenes consumidores en la comuna, aún cuando no existen estadísticas oficiales.
Respecto a la percepción de inseguridad denunciada por los vecinos, Juan González, Asesor de Seguridad Pública de la Municipalidad de Salamanca, señaló que las soluciones reales “Solución general no va a haber, siempre van a existir delitos pero estamos trabajando para apoyar la seguridad en la población como la instalación de alarmas comunitarias en diversos sectores apoyado con charlas sobre el funcionamiento, como se pueden proteger y apoyarse en nosotros como seguridad pública”.
Elbetia Guerra, presidenta de las Organizaciones Sociales de El Tambo, destacó la asistencia de los vecinos y personalidades del municipio, precisando que “debemos unirnos más y poder buscar una solución a estos problemas que nos comentan por ejemplo, los vecinos del sector Mallacún, temas que aquí ha sido posible plantearlos. La unión nos permitirá trabajar por un mejor desarrollo del sector y no sentirnos solos”.
El encuentro se desarrolló en la casa de una vecina parcela 69 y quedó fijado un próximo encuentro en el sector El Faro.