Vecinos y Minera Los Pelambres inauguran dos nuevos proyectos para el Valle del Pupío

Se trata de las iniciativas Iluminación para el sector de La Peste y letras volumétricas en Caimanes, que se suman a otras 57 obras e iniciativas ya materializadas a través del Fondo de Desarrollo Comunitario. “Estamos contentos porque nosotros no teníamos luz y nos alumbrábamos con velas y focos solares. Ahora, gracias al apoyo del Fondo de Desarrollo Comunitario, será un gran cambio”, comentó Pedro Tapia, uno de los beneficiarios con la instalación del sistema fotovoltaico en la localidad de La Peste.

Los Vilos, 26 de enero de 2024.- “Esto es un antes y un después para nosotros, porque yo tengo un refrigerador a gas, pero ahora con los paneles solares ya dejé ese gasto de lado. Es un gran alivio”. Berta Rivera es oriunda de la localidad de La Peste, ubicada en el Valle del Pupío en la comuna de Los Vilos. Ella junto a 20 vecinos del sector debían recurrir continuamente a velas y a generadores a combustión para abastecer de iluminación sus hogares. Sin embargo, esta historia tomó un camino distinto.

Gracias a la iniciativa Iluminación para La Peste, ejecutada a través del Fondo de Desarrollo Comunitario (FDC) de Caimanes -programa impulsado por Minera Los Pelambres y las comunidades del Valle del Pupío desde el año 2016-, la comunidad recibió formalmente un sistema de paneles fotovoltaicos por vivienda, el que les permitirá alimentar un banco de baterías para para una conexión eléctrica segura y estable.

“Estamos contentos porque nosotros no teníamos luz y nos alumbrábamos con velas y focos solares. Ahora, gracias al apoyo del Fondo de Desarrollo Comunitario, será un gran cambio”, comentó Pedro Tapia, vecino del sector y uno de los beneficiarios del proyecto.

La entrega se concretó en una ceremonia celebrada entre las familias beneficiadas y representantes de Minera Los Pelambres. La jornada también consideró una capacitación a los vecinos en la cual se les instruyó sobre el buen uso de los equipos.

Identidad y turismo

Otra iniciativa que se concretó y que resulta emblemática para el Valle de Pupío, es la instalación de las letras volumétricas en Caimanes, proyecto importante para el desarrollo de la identidad y el turismo en el territorio.

En esa línea, Alicia Cepeda, secretaria del Fondo de Desarrollo Comunitario, destacó que “este lugar ya se convirtió en la identidad de nuestro pueblo. Creo que para los turistas esta será una parada obligatoria”.

Cabe recordar que el Fondo de Desarrollo Comunitario forma parte del acuerdo marco firmado entre las comunidades del Valle del Pupío y Minera Los Pelambres en el año 2016, para implementar -por 10 años- iniciativas que favorezcan la convivencia y fomenten el desarrollo y calidad de vida de las localidades de El Rincón, Pupío y Caimanes.

Sobre estos logros, Sebastián Astudillo, jefe de Relaciones Comunitarias de Minera Los Pelambres en el Valle del Pupío, aseguró que “son una tremenda oportunidad para que sigamos trabajando de manera conjunta con los vecinos, con las organizaciones, con sus dirigentes y líderes con el objetivo de ir mejorando la calidad de vida de los vecinos no tan sólo de Caimanes, sino también del valle, con los fondos que también tienen en Rincón y en Pupío”.

Estas dos nuevas iniciativas se suman a otras 57 que, a la fecha, ya se han ejecutado desde el inicio de este fondo. Se destacan la construcción del Cuartel de Bomberos en Caimanes, la construcción de la Plaza de la Olla, el Monolito de Caimanes, el camino público en el sector Eucaliptus y el Memorial Ferrocarril, entre otras.