En el marco de la Semana de la Carrera del Área Informática y Telecomunicaciones de INACAP La Serena, una de las actividades que generó mayor atención fue la charla “Bitácora de un Hacker”, presentada por el Ingeniero Informático, Germán Fernández.
Durante dos días, Fernández compartió con el público asistente detalles sobre su vida y la ascendente carrera que ha tenido como profesional. “Es un relato muy personal. Es la historia de cómo pasé de tener cierta afinidad con la informática, a finalmente ser un profesional de la seguridad. La charla terminó con un ejercicio práctico para que ellos pudieran conocer los nuevos ataques informáticos de hoy”, explicó.
Dada la contingencia de la temática abordada, el experto reveló a la audiencia detalles sobre su inicio en el mundo de la informática, que lo vio convertirse en un destacado hacker profesional. “En esos tiempos yo no estudiaba informática, pero me interesaba el tema de la seguridad. Me adentré en ese mundo y me acerqué a gente que tenía las mismas inquietudes que yo. Luego de eso, empezamos a idear planes de ataques. En el fondo yo vengo del lado oscuro”, comentó.
Mientras la exposición avanzaba y los estudiantes iban realizando consultas, este programador y analista de sistemas explicó cómo fue dejando atrás su participación en ciberataques, para dar paso a un rol clave en la lucha contra estos. “Lo que hago hoy es simular ataques hacia las infraestructuras tecnológicas y después de eso se lo reportamos al cliente. No nos aprovechamos de sus falencias, si no que se los informamos para que ellos puedan mejorar su seguridad”, señaló el consultor en ciberseguridad, quien actualmente trabaja para la empresa multinacional Novared, dedicada a proveer soluciones en tecnologías de la información, principalmente, a bancos nacionales e internacionales.
En septiembre del año pasado, Germán Fernández se coronó como el ganador del Radware’s First Hacker’s Challenge Chile 2016, competencia que permitió a hackers realizar ataques a webs corporativas en un ambiente simulado. El flamante primer lugar obtuvo como premio dos pasajes a Buenos Aires.
Durante la Semana de la Carrera Informática y Telecomunicaciones se realizaron también otras actividades, como la eRetro LANParty, una charla sobre redes sociales a cargo del exalumno Manuel Carvajal, actividades deportivas y una entretenida jornada de competencias técnicas entre los estudiantes.