Con tan solo 24 años de edad, León Olivares espera cautivar la preferencia de los votantes en las próximas elecciones del mes de octubre. Se trata de un desafío mayor que enfrenta con el mismo entusiasmo que lo caracteriza al momento de tomar decisiones en sus negocios. Sin embargo, con esa energía de juventud promete cambiar el rumbo de la comuna de Los Vilos.
Detrás de esa dinámica que muestra al momento de entablar una conversación, así también se entusiasma cuando se habla de la comuna de Los Vilos, territorio que lleva en el corazón. Es por ello que el joven empresario local, Víctor León Olivares, con tan solo 24 años de edad, hoy asume la decisión de postularse como candidato a alcalde por la comuna balneario de Choapa.
Su currículum avala éxitos y logros merecidos. Hoy es un destacado consultor de la NASA y una figura prominente en múltiples disciplinas. Con una impresionante trayectoria académica y profesional, Víctor se ha consolidado como un referente en el ámbito de la ingeniería y los negocios tanto en Chile como en el extranjero.
Formado como Ingeniero Civil con un Diploma Académico en Ingeniería de Minería, y con especializaciones en Ingeniería Mecánica e Ingeniería Mecatrónica, Víctor ha demostrado un inquebrantable compromiso con la innovación y el desarrollo tecnológico. Su pasión por el conocimiento lo llevó a obtener un Magíster en Astro Ingeniería, destacándose en campos que abarcan desde la exploración espacial hasta la aplicación de tecnologías avanzadas en la industria minera.
Además de su excelencia académica, Víctor ha sido un líder estudiantil activo, presidiendo cuatro centros estudiantiles durante su formación. Su espíritu emprendedor lo ha llevado a ser el Gerente General de Grupo Albatros Chile y Grupo Hagalaz Chile, además de ser el propietario de Fenrir Surf, una empresa que combina su amor por el surf con su habilidad para los negocios.
Reconocido como uno de los grandes empresarios del país, Víctor actualmente se dedica a proyectos de seguridad privada profesional en Chile y Sudamérica, aportando su vasto conocimiento y experiencia para mejorar la seguridad en la región.
A lo largo de esta entrevista, exploraremos su inspiradora trayectoria, sus logros en diversos campos y sus visiones para el futuro, brindándonos una oportunidad única para conocer más de cerca a este multifacético líder y visionario.
– ¿Qué te motiva a postular a la alcaldía?
R: El estancamiento económico, comercial y turístico. La inmovilidad de la economía local, el lento desarrollo empresarial y la débil mínima visión administrativa futura de empoderamiento comunal. El mayoritario descontento de sectores y grupos locales; enfocados en apuntar hacia la tenue seguridad civil, la frágil capacidad real de la salud pública, el decaimiento educacional más la nula proyección de gestión en la creación de nuevos establecimientos de certificación profesional, el ausente horizonte esperado en la existencia de puestos de trabajos, y el abandono de las promesas de recuperación y mejoramiento de la playa local (el atractivo máximo de Los Vilos).
– Eres un joven que ha cosechado éxito en el mundo como un gran emprendedor ¿Distingues la diferencia entre el mundo empresarial y la función pública?
R: Así es. En mis gestiones como dueño de empresas privadas, los resultados de las decisiones que tomo son instantáneos. El mandante, gerente y jefe sólo soy yo; la última palabra en las maniobras gerenciales de mis empresas. Un empresario acostumbrará siempre desenvolverse en los resultados inmediatos de sus decisiones; en el asiento público, nuestras instrucciones y órdenes no encontrarán aquella rapidez absoluta que siempre tenemos como privados. Como empresario, soy unánime; en la política, mi voz se distribuirá alrededor de una mesa conformada.
– Dicen que para Gobernar se requiere experiencia política ¿Qué recoges de aquello?
R: Confío en lo que he construido de manera privada en el mundo empresarial a mis 24 años; tengo poder como empresario chileno y lo he ganado batallando con determinación y compromiso, relacionándome con grandes empresarios nacionales e internacionales, y nutriéndome de la gran calidad de experiencia toda de estas grandes personas exitosas. Como todo empresario fracasé muchas veces, y me he levantado de todas las duras caídas. Tengo mi respaldo en mis éxitos económicos; además, he precedido cuatro diferentes entidades estudiantiles universitarias desde mis 18 años en Santiago. Tengo grandes años como joven dirigente presidente estudiantil. Aún más, y tan potente como las vivencias propias ganadas, mi padre fue don Wilson León; he tenido un poderoso, recto y firme mentor en mi juventud. Tuve un buen maestro; como hijo y discípulo, llevo sus tácticas y estrategias en mis hombros. Mi padre me instruyó bien.
– Como un joven que ya se desenvuelve muy bien tanto en las empresas como tu currículo profesional ¿Qué le falta a Los Vilos para abrazar la esperanza de muchos jóvenes que quieren emprender como tú?
R: En mi visión como dueño de grandes empresas, para los emprendedores, en el umbral de las ideas, las piezas claves principales son estudiar el potencial, competencias y oportunidades del mercado, fortalecer la habilidad de relacionarse y comunicarse, tomar rápido conocimiento de las obligaciones legales de nosotros los privados con el Estado, y luego invertir (existiendo capital, o logrando financiamiento); entre mucho más. A raíz de esto, instaurar poderosos y dinámicos nuevos espacios de educación financiera y comercial real en Los Vilos, inmersas en mesa como personajes claves obligatorios las grandes empresas locales, es el combustible para las mentes jóvenes emprendedoras. He crecido al máximo gracias al nutrirme de valiosas experiencias de veteranas mentes respetadas en el juego de la economía; soy el resultado del método.
– ¿Qué opinión tienes del actual alcalde Christian Gross? A tu juicio ¿ha hecho la pega?
R: Respeto a don Cristian como el actual funcionario mayor, elegido fielmente en democracia. Gestionar decisiones desde el asiento público más observado sólo es para personas con pilares fuertes de resiliencia. Reconozco los trabajos que pudieron cumplirse, y estoy dispuesto a poder sentarme en mesa con él a compartir un buen té; me corresponde como joven aprender de la experiencia de quiénes son ya mentes veteranas valiosas. Aún así, soy un profesional académico dedicado a los negocios. Mi observación del flujo comercial de la economía local encuentra débiles resultados. Mi capacidad de gestión es enérgica, influyente y resistente; un empresario es un león rey en su selva, el lobo líder en la tormenta. Mi método empresarial me impulsa a visionar las tácticas y estrategias que necesita económicamente el pueblo como un capitán de barco preparado y guerrero; nunca un mar en calma hizo a un marinero experto.
– Entiendo que reconoces al Liceo Municipal Nicolás Federico Lohse Vargas como el gran baluarte de tu exitosa carrera profesional ¿te dolió lo sucedido tras la explosión ocurrida en el Centro Gastronómico?
R: Valoro en inmensidad a mi Liceo; es un puerto invaluable de mis caminos. Siempre quise lograr producir el máximo beneficio personal interno y para mi comunidad estudiantil compañera, con la más alta eficiencia y eficacia propias. Mis profesores reconocen mis rutas, logros y zarpe. Enterarme en mi oficina, a través de las noticias, del daño permanente que sufrió mi casa de estudios local fue la chispa de esta antorcha política. Es la comunidad educativa quién me impulso más que otros sectores o grupos locales, para oficializar esta carrera a la alcaldía de mi pueblo. Nací, y me crié aquí en Los Vilos. Llegué a suelo internacional siendo un vileño, y siento en mí haber vuelto para devolverle la mano a mi pueblo con la capacidad de gestión imperturbable y firme que hoy tengo. He vuelto a visitar mi Liceo en numerosas ocasiones estos años, para saludar y visualizar apoyos; mis profesores conocen esto. Hoy, como profesional, investigador y académico, la clave para recuperar mi Liceo no se trata de infraestructura; la misión primera es reparar y restaurar la confianza perdida. Volver al establecimiento, después de una explosión, es el dilema.
– Hoy la apuesta que hace la actual administración municipal es al turismo ¿Los Vilos cuenta con las herramientas en el ámbito hotelero, seguridad y confort para dar ese paso? Si no es así ¿Qué falta?
R: No es posible. Ya sólo debatiendo largo y tendido sobre la capacidad hotelera de la comuna, con análisis de empresario, logramos ver la debilidad de potencial que existe para hospedar y mantener un número progresivo de turistas. Conozco de cerca las empresas hoteleras de la comuna y a sus dueños; valoro a mis colegas empresarios locales dedicados a este mercado. Me he hospedado aquí en muchos sitios distintos, y reconozco el ambiente cómodo esperado. No discuto la calidad, pero sólo con el apoyo de las empresas locales hoteleras, la comuna no podría cobijar números potenciales reales de turistas que, con grandes gestiones, podríamos lograr recibir. La administración pública de Los Vilos debe saber dar las herramientas necesarias en apoyo del crecimiento y expansión de los empresarios locales; tanto en prioridad lo son mis colegas dedicados al rubro hotelero, como quiénes desarrollan el comercio gastronómico en la costanera del balneario. Soy cliente de muchos, por lo que es fácil en mi mente visionar la expansión empresarial de los demás. Los funcionarios deben valorar a sus empresarios locales; sin ellos, nadie crece. Bajo mi gestión, el crecimiento de la economía es la tarea principal. Y en última instancia, soy dueño de la empresa de seguridad privada más grande la provincia; en temas
de seguridad, me basta observar con un sólo ojo la debilidad completa de la seguridad civil de la comuna. En el asiento mandante, es el área que más rápido al instante podré reforzar.
– Por último, aparte del apoyo incondicional de la familia ¿Quién más está detrás de la candidatura de Víctor León?
R: He encontrado apoyo inmediato en la vecindad de empresarios locales. En los jefes deportivos, y entusiastas del deporte; jóvenes amigos míos amantes del mar, y comunidades deportivas de Los Vilos. Los docentes en su completa mayoría, el apoyo de los profesores de mi comuna; quiénes me hicieron clases, y quiénes me conocieron en mis logros al zarpar de Los Vilos. Los sectores de la gastronomía local; pescadores y comerciantes de las rutas del campo. El capital de apoyo político de mi padre también reside en mí su hijo, y lo agradezco; y seguiré agradeciendo que sean más aún con los días sus amigos antiguos de la Caleta San Pedro quiénes puedan guardar su apoyo hacia mí. Es vital contar con la Caleta de mi padre; sector principal de Los Vilos. El mundo empresarial, deportivo, académico y turístico; cuento con este apoyo en mis hombros.
Por último Víctor León precisa que “En el asiento de alcalde, quiero ser la suma total de las experiencias vileñas que pueda conseguir en este camino a la administración pública. Gobernar con conocimiento de las contingencias reales en la mente del pueblo, para el pueblo”.