Visita técnica para revisar avances primera etapa del remodelado Estadio de Los Vilos

Durante esta jornada, el Seremi del Deporte, el alcalde Manuel Marcarián, Rodrigo Neuenschwander de Minera Los Pelambres, Harold Mayne-Nicholls, y dirigentes del fútbol visitaron las nuevas instalaciones del histórico recinto de la ciudad.

“Los vileños por fin trendremos un estadio con las comodidades que se necesitan”. Desde que comenzó a materializarse este proyecto, Waldo Ponce ha repetido una y otra vez esta frase. Y es que para este dirigente histórico del fútbol de Los Vilos, y presidente del Club Deportivo Capicúa, más conocido como el “Negro” Salas, la remodelación de este recinto era un anhelo que por décadas tuvo la comunidad. Así también lo reitera Francisco Astudillo, presidente del Club Deportivo Lucitania, quien luego de observar la nueva infraestructura destaca que “hace mucho que estábamos esperando esto”.

Ambos dirigentes participaron durante esta jornada de una visita que se realizó al estadio, la que también contó con la presencia de diversas autoridades. El objetivo de esta actividad fue dar por finalizada la primera estapa de remodelación, que contempló una cancha sintética con estándar FIFA y butacas con capacidad para 950 personas.

La iniciativa forma parte de los 17 proyectos que desde 2017 impulsa el Programa Somos Los Vilos, alianza de colaboración entre la comunidad, la municipalidad y Minera Los Pelambres, para el desarrollo de la comuna.

Uno de los que también dijo presente fue el Seremi del Deporte de la Región de Coquimbo, Francisco Araya Olivos, quien destacó que esta iniciativa contó con una inversión de más de $1.000 millones, acogidos a la Ley de Donaciones Deportivas del Instituto Nacional del Deporte (IND). “El fomento y desarrollo del deporte como actividad social y el mundo de la alta competencia son parte de los pilares que tenemos como Ministerio del Deporte. Este nuevo recinto da cuenta de ambos aspectos”, agregó la autoridad de gobierno.

Por su parte el alcalde de Los Vilos, Manuel Marcarián, enfocó sus palabras en el carácter comunitario de este proyecto. Según el edil “se debe destacar el trabajo con las organizaciones y dirigentes deportivos, quienes fueron los que empujaron esta iniciativa desde sus inicios. Hoy podemos ver este hermoso y nuevo recinto, que sin duda generará un impacto positivo en nuestros niños, jóvenes y adultos”.

Rodrigo Neuenschwander, jefe de Asuntos Públicos de Minera Los Pelambres, señala que “estamos muy contentos de ser parte de este proyecto, que es un ejemplo de nuestro aporte a través del Programa Somos Los Vilos. Hemos trabajado colaborativamente con los distintos actores, con la autoridad, la comunidad, los clubes deportivos y con Fundación Ganamos Todos para hacer realidad este gran anhelo y deseo de los vileños, que es tener esta infraestructura deportiva de primer nivel. Nuestra intención es seguir contribuyendo al desarrollo local y mejorando la calidad de vida de los vecinos, y qué mejor forma de hacerlo que entre todos”.

Un invitado especial tuvo la visita al estadio que realizaron autoridades y dirigentes del fútbol de Los Vilos. Se trató de Harold Mayne-Nicholls, quien en su calidad de presidente de la Fundación Ganamos Todos, institución que está a cargo de la ejecución de esta iniciativa, estuvo presente en la actividad.

El ex mandamás del balompié nacional destacó la colaboración público-privada que hay detrás de este proyecto. Para el actual vicepresidente de Colo-Colo “esta alianza fue fundamental para sacar adelante los trabajos de remodelación. Sin ella, sin la fuerza que le impuso, hubiese sido imposible concretarla. Al final el gran beneficiado es la comunidad que tendrá un estadio de gran nivel”.

“Este es un proyecto que se trabajó y se gestionó en nuestra administración, donde además debemos destacar el trabajo con las organizaciones deportivas y dirigentes deportivos, quienes fueron los que estuvieron presentes en las reuniones participativas para instalar esta iniciativa en la cartera de proyectos del Programa Somos Los Vilos”, señaló el alcalde, Manuel Marcarian.

El edil, se mostró complacido con la ejecución de las obras “Hoy podemos ver el histórico estadio de Los Vilos transformado en este hermoso y nuevo estadio, que sin duda generará un impacto positivo en nuestros niños, jóvenes y adultos”, agregó.

Cabe destacar que este es el primer proyecto de infraestructura deportiva en el sector urbano de Los Vilos y se espera concretar otras iniciativas, como el anhelado polideportivo según el sueño manifestado por deportistas del básquetbol, de patinaje artístico y de otros deportes.

El alcalde Marcarian, aprovechó la ocasión para agradecer al Instituto Nacional de Deportes de la Región de Coquimbo, que recibió de buena forma nuestra la idea de focalizar este proyecto en propiedades de ellos y a la Fundación Ganamos Todos, quienes postularon este proyecto para cumplir con las normativas de postulación a Minera Los Pelambres, por ser la empresa donataria de estos recursos, que en todo momento, “serán bien utilizados y que cuando esta emergencia sanitaria sea superada, estará disponibles para toda nuestra comuna y sus deportistas”, precisó finalmente el jefe comunal vileño.

Las obras de mejoramiento contemplaron una inversión superior a los $1.000 millones y se acogen a la Ley de Donaciones Deportivas del Instituto Nacional del Deporte (IND). El proceso de diseño consideró diversas instancias de participación con la comunidad, inserto en el espíritu central del Programa Somos Los Vilos, el cual busca involucrar a las personas en los distintos procesos, como lo sucedido con los trabajos de remodelación del estadio.

La segunda fase de los trabajos contempla la remodelación de camarines y baños públicos, el mejoramiento de los accesos, la reparación de los muros perimetrales y la construcción de un lugar para reuniones.