
(Por Damari Altamirano Molina, Licenciada en comunicación social y estudiante en práctica de periodismo)
Un auto de PDI incendiado por emboscada ¿Dónde? en el Valle de Quilimarí, provincia del Choapa. El cuerpo de un joven encontrado en una fosa artesanal al costado de una plantación de cannabis ¿Dónde? Mincha sur, provincia del Choapa. Incautación de armas, municiones y drogas ¿Dónde? Los vilos, provincia del Choapa.
Y a pesar de esto, a nivel regional, la provincia no se encuentra dentro del Plan “Calles sin violencia”, el cual busca reforzar la policía y la persecución penal. Se deja totalmente de lado al Choapa, para centrarse solo en las grandes urbes como La Serena, Coquimbo y Ovalle.
La provincia del Choapa está sufriendo en solitario de diversos procedimientos por tráficos de drogas, de homicidios y de violencia directa hacia los funcionarios policiales. Todo esto ocurriendo a través de un silencio entre autoridades, donde no se habla de lo que salió en la televisión el día anterior.
Se está realizando un plan especial. Eso es lo que el delegado presidencial regional, Rubén Quezada, responde frente a la problemática. Esto lleva a pensar ¿Por qué razón los grandes planes terminan en las grandes ciudades?
Las grandes ciudades tienen grandes cantidades de habitantes, los cuales se convierten en potenciales votantes. Este gobierno está haciendo planes solo para las comunas donde tiene alta cantidad de votos, sugiere Darwin Ibacache, consejero regional de Choapa. Todo da a entender que las decisiones se toman en base a un punto de vista electoral más que a una voluntad política por resolver esta problemática, que ha estado creciendo día a día en esta provincia, ubicada al sur de la Región de Coquimbo.
Sin embargo, no es la primera vez que Choapa se ha visto afectada por decisiones con interés comicial, un ejemplo de esto fue el Royalty Minero, donde nuevamente, las comunas consideradas fueron Coquimbo, Ovalle y La Serena, cuando esta última, prácticamente no tiene actividad minera. Quedaron en el abandono nuevamente las comunas del Choapa, donde el grito de enojo de los alcaldes de Los Vilos y Salamanca lograron que estas fueras finalmente integradas. Y es que en Los Vilos se construye una planta desaladora, en el Valle de Pupío destaca el tranque de relaves El Mauro, y en Punta de Chungo un terminal marítimo. Al menos, hubo “piedad política” del Gobierno.
Al parecer, cada iniciativa de desarrollo para la región se mide “con ojo electoral”, ya que el poder de los votantes fluye justamente desde estas grandes urbes que marcan la balanza al momento de elegir quienes llegarán a los sillones del Congreso. Y más aún, cuando Choapa se quedó sin representante, nada que hacer. Así, existe una falta de empatía por entender los problemas que se viven más allá de los límites de las grandes conurbaciones. Y como dijo Darwin Ibacache, la prioridad se convirtió en congraciarse con las grandes comunas, ya no con la intención de solucionar las dificultades de las personas, sino por el caudal de votos que ellas proporcionan.









