La Fiscalía de Illapel formalizó la investigación por un delito de homicidio en el cual se han realizado diligencias para esclarecer si se trató de una legítima defensa o bien no se estaría en torno a esa situación. Tribunal concede prisión preventiva y fija plazo de 70 días para la investigación.
Los hechos dan cuenta que la víctima, el pasado 15 de junio, intentaría ingresar al domicilio de una persona de la comuna de Illapel, sin la voluntad de su dueño.
Se investigan los motivos de este ingreso, en el cual no se descarta la compra de alcohol o alguna sustancia ilícita.
Según la investigación, la víctima e imputado sostendrían una discusión y forcejeo, sin agresiones mutuas, pero el propietario del inmueble ingresaría a éste para buscar un cuchillo y regresar a agredirlo.
El fiscal de Illapel, Andrés Villalobos, indicó que “terminado el estado de investigación se determinó que había 2 gramos de alcohol por litro de sangre (en la víctima), es decir, en estado de ebriedad, que limitaba posibilidades de defensa. La legítima defensa fue debilitándose y por ende formalizamos la investigación”, dijo.
Villalobos agregó que en la audiencia se discutió la situación de la legítima defensa “y el tribunal la desestimó, sin perjuicio que sea legítima defensa incompleta, pero que no exime de responsabilidad al imputado”, dijo.
La Fiscalía solicitó la prisión preventiva del imputado, la cual fue concedida por el tribunal y se fijó un plazo de investigación de 70 días.
Como diligencias pendientes está la realización de un informe toxicológico de la víctima y una reconstitución de escena, entre otras diligencias.
Los hechos
Cabe recordar que el pasado 15 de junio, siendo las 01:00 hrs, personal de Servicio de Carabineros de la Cuarta Comisaría de Illapel, se constituyó en Diego portales 91, lugar donde constatan que en el frontis de la vivienda se encontraba el cuerpo sin vida de una persona de sexo masculino.
Al ser entrevistado el dueño del inmueble, identificado como Alfredo Castillo Tapia, 33 años,. Comerciante, señaló que momentos antes, mientras dormía con su familia, sintió ruidos al ingreso a su domicilio, levantándose y tomando un cuchillo como arma de defensa.
Fue en ese momento -según el relato de Castillo-, cuando se percata de la presencia de un hombre al interior de su casa, al cual procedió a agredir con el cuchillo en el tórax, saliendo éste del inmueble y desplomándose a la salida de la vivienda.
Su muerte fue comprobada luego por personal Samu, siendo identificado el occiso como Carlos Andrés Baldovini Bello, 28 años, funcionario de Gendarmería del Centro Penitenciario de Illapel.
Desde entonces y conforme a la investigación llevada a cabo por el Fiscal de Illapel, Andrés Villalobos, la tesis de una legítima defensa es cuestionada de acuerdo a lo anteriormente señalado y decide imputar al autor material del hecho por homicidio.