En Mujeres bacanas se relata la biografía de 100 mujeres que con su trabajo y esfuerzo marcaron a la sociedad y al mundo entero. Sus autoras presentarán el texto en la próxima Feria del Libro de La Serena
La literatura histórica está en su mayor auge. Las casas editoriales han puesto el ojo en un género que se ha consolidado en la escena literaria chilena. Autores como Jorge Baradit, Carlos Tomben y Carlos Basso, por citar solo algunos, han pavimentado el camino para que surjan una serie de nuevos ejemplares en donde se destacan hechos reales que son narrados de una manera más cercana al lector. En este sentido, llega a librerías Mujeres bacanas, libro publicado por Editorial Catalonia y que fue escrito por las investigadoras Isabel Plant, Concepción Quintana, Fernanda Claro y Sofía García-Huidobro y que cuenta con Ilustraciones de Sonia Pulido, y que se presentará en la Feria del Libro de La Serena, evento cultural organizado por la Municipalidad serenense en su afán por fomentar la lectura y que se desarrollará entre el 1 al 16 de febrero en la Plaza Gabriel González Videla.
En entrevista exclusiva, sus autoras nos hablan sobre diversas cualidades de este volumen
¿Cómo surgió la idea de hacer Mujeres bacanas?
La idea nació viendo la nueva corriente de feminismo joven que se estaba tomando Chile y el mundo, y querer participar desde nuestra vereda, la del periodismo y la comunicación. Además, usar las redes sociales para generar un intercambio que se apoyara en el aporte y el entusiasmo; así, creamos la plataforma online donde compartimos la historia de una mujer destacada al día. Rápidamente tomó mucha fuerza, y hoy, más de un año y medio después, tenemos una verdadera comunidad en Mujeres Bacanas, donde se aporta la memoria y la visibilización de grandes mujeres de ayer y hoy. Y así, nació también llevar estar historias al papel, en un libro.
¿Qué metodología se utilizó para escoger a las mujeres que aparecen en el libro?
Fue quizás la parte más difícil de hacer el libro, escoger solo cien historias, siendo que las posibilidades eran miles. Quisimos que estuvieran representadas desde las mujeres más famosas, como Marie Curie, o Frida Kahlo, o hasta Madonna, pero también aportar con mujeres que quizás no tienen la misma vitrina, pero son igualmente importantes, como Ada Lovelace, o Junko Tabei o Chabela Vargas. Además, quisimos que tuviera un sello
latino y chileno, desde nuestra visión para el mundo, y por eso treinta de las biografías son latinoamericanas. En las chilenas, por ejemplo, no sólo está Gabriela Mistral y Violeta Parra, sino que Marta Colvin o María Teresa Ruiz.
¿Qué les parece el auge de la literatura histórica en el país?
La literatura histórica es un éxito en distintos países, y que en Chile haya más interés por su pasado y sus raíces nos parece muy saludable y entusiasta. En el caso de Mujeres Bacanas, vemos que el público tenía mucho interés en conocer historias particularmente de mujeres, algo que también apoyan otros lanzamientos de libros de biografías femeninas. Si en Wikipedia menos del veinte por ciento de las biografías son de mujeres, los lectores están interesados en ampliar ese número y conocimientos.
¿Qué rol creen ustedes que desempeña el feminismo en Chile y la sociedad actual?
Al igual que en el resto del mundo, Chile está siendo inyectado de las nuevas corrientes de feminismo, de nuevas cruzadas como Ni una menos, de discusiones como la que tuvimos como la Ley de tres causales, y de la paridad de género y de sueldo. Las voces que llaman la atención hacia la necesidad de una sociedad más igualitaria, ese feminismo que está hoy tomando fuerza, es un signo de los tiempos, y esperamos que tome cada vez más vuelo y, sobre todo, que influya en las nuevas generaciones de chilenas.
¿Qué mensaje les entregarían a las y los lectores que asistirán a su presentación en la Feria del Libro de La Serena?
Que ojalá las cien historias que encontrarán en el libro, y que podemos discutir en la Feria, los llenen de ideas, de pasión, de nuevas inquietudes. El subtítulo del libro es “si ellas pudieron, nosotros también”, y apunta no sólo a mujeres, sino que también a hombres; finalmente, son historias de vidas apasionantes, a veces difíciles, siempre entretenidas, cuyo fin es demostrar que uno puede seguir sus pasiones si se lo propone y, a veces cambiar el mundo.