Ysumy Orellana clasifica a Semifinal en Mundial de Canotaje

La deportista de Salamanca, Ysumy Orellana Trigo, ha desarrollado una presentación impecable, aún cuando quedan desafíos por sortear en el Campeonato Mundial de Cabotaje que se desarrolla en la  ciudad de Zseged,  Hungría.
La deportista de alto rendimiento,  inicio su participación 2020 ICF Canoe Kayak Sprint & Paracanoe World Cup Szeged Hungary, logrando en su primera carrera de hoy K1-200M (Kayac individual), clasificar para la semifinal del torneo.
Lamentablemente,  en la categoría ki 500 llego en la 7º posición,  y luego de las dos rodas faltantes,  no clasificó por tiempo.
Mañana estará presente compitiendo en la categoría KI 200 mujeres, donde espera realizar una buena presentación.
Sueño

En las pruebas de clasificación realizadas este viernes 25, ya se inscribió en semifinales en K1 200, con un tiempo de 48.35 seg, ubicándose en el quinto puesto y este sábado se definirá si clasificará a los próximos Juegos Olímpicos.

“Hay solo un cupo y tengo que luchar mucho para lograrlo, pero hicimos un trabajo que nos permitió alcanzar un completo nivel deportivo. Tuve las semanas necesarias de preparación para llegar a punto. Me siento liviana y cómoda”, comenta desde Hungría.

La deportista destacó además el hecho de llegar con caso 20 días de anticipación “por lo que mi adaptación fue bastante rápida. Ya habíamos estado en Europa y donde hemos estado entrenando cumple con todo lo necesario, además que el calor favorece mucho las condiciones para poder entrenar”.

Una satisfacción que también se refleja en la ministra del Deporte, Cecilia Pérez, quien destacó que “”el canotaje es hace rato nos viene dando grandes alegrías, con María José Mailliard y Karen Roco, ya clasificadas a Tokio y con el sueño olímpico de Ysumy Orellana y la proyección de Bárbara Jara, que forma parte de nuestro programa Promesas Chile en la Araucanía. Estuve con ellas en su concentración en Curauma y sé de sus sueños y sacrificios. Hubo un gran esfuerzo tras su viaje a Hungría porque sabíamos lo importante que era para ellas estar presentes en este torneo y las ganas y el corazón que siempre ponen cuando representan a su país. Estoy segura que lo darán todo por dejar en lo más alto el nombre de Chile”.

Las cuatro deportistas, beneficiarias de la Beca Proddar, viajaron a Europa con el apoyo del Ministerio del Deporte el pasado 13 de septiembre bajo las instrucciones del head coach cubano, Evidio González, quien ha hecho de Curauma su centro de operaciones desde el año 2017.

Cabe recordar que la aspiración mayor de la deportista salamanquina, Ysumy Orellana, es poder clasificar para estar presente en esta disciplina deportiva, en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.