87 corresponden a Canela, 6 de Illapel y 33 de Salamanca. Con estos recursos, por más de 2.200 millones de pesos, 262 familias que viven en el sector rural de la región y que cuentan con subsidios habitacionales, podrán acceder a las modalidades de mejoramiento de viviendas o construcción de viviendas nuevas.
Un nuevo compromiso asumió el Gobierno Regional y el Consejo Regional de Coquimbo (CORE), al aprobar por unanimidad la propuesta presentada por el Ministerio de la Vivienda y Urbanismo para materializar la construcción de 262 viviendas para familias vulnerables que habitan en sectores rurales de las 15 comunas de la región, las que pese a contar con subsidios habitacionales para el mejoramiento de viviendas o acceder a casas nuevas, llevan años esperando por su ejecución.
La inversión dispuesta por el Gobierno Regional es de 60.390 UF equivalente a $2.272 millones, con cargo al FNDR presupuesto 2024, con el cual será cubierto el 30 % del déficit financiero que presentan los 262 proyectos habitacionales rurales de la región, en tanto el 70% restante será financiado por el Ministerio de la Vivienda y Urbanismo (MINVU).
Sobre esta nueva propuesta habitacional, el gobernador (s) Wladimir Pleticosic comentó que los recursos que han sido aprobados y que superan los $2.272 millones “están destinados a rebajar una lista crítica que teníamos en vivienda, porque no se están construyendo viviendas en el sector rural. Nuestra propuesta en conjunto con el ministerio de Vivienda y Urbanismo fue hacer esta inversión, lo dimos a conocer en la mesa rural y sabemos que esto va a impactar positivamente: primero en la reactivación económica, y segundo y lo más importante, vamos a poder establecer hogares donde no se estaba construyendo, gracias al aporte del Gobierno Regional”.
La autoridad regional, añadió que, con este aporte, el Gobierno Regional está contribuyendo a lograr la meta del Gobierno de Chile, que es reducir el déficit habitacional nacional, construyendo más de 12.490 viviendas, razón por la cual están muy orgullosos.
El consejero de la provincia del Choapa y presidente de la comisión de Desarrollo Social, Juan Barraza, señaló que “como Gobierno estamos al debe con la población rural, razón por la cual estamos muy contentos con esta aprobación, sobre todo por la provincia del Choapa, la que se ha visto muy beneficiada, especialmente la comuna de Canela y por toda la región de Coquimbo, porque hemos avanzado en soluciones habitacionales urbana pero ahora se está avanzando en las zonas rurales”.
Cartera critica regional
Según lo expuesto por el Seremi MINVU, José Manuel Peralta, en la comisión de Desarrollo Social del CORE, el Plan de Emergencia Habitacional del Gobierno es amplio y tiene un apéndice compuesto por muchos subsidios rurales otorgados durante los años 2016 al 2021, y que hasta la fecha no se han materializado, manteniendo a esas familias en la incertidumbre, respecto a la posibilidad de poder acceder algún día a una vivienda digna.
El mismo informe señala que actualmente, la cartera critica de habitabilidad rural de la región, registra un déficit significativo de viviendas, del orden de las 1.700 familias que no han podido utilizar sus subsidios de mejoramiento de viviendas o construcción de viviendas nuevas.
En ese ámbito, el seremi Peralta se refirió la nueva propuesta presentada al CORE, “lo que le estamos pidiendo al Gobierno Regional es colaborar con un 30% del déficit habitacional que tenemos, para financiar 262 proyectos del mundo rural, el 70% del déficit restante lo cubriremos nosotros, de manera de ir acotando la brecha que tenemos en esos territorios, porque es muy significativo. Son más de 1.700 familias que no han podido utilizar sus subsidios de mejoramiento de viviendas o viviendas nuevas”, precisó.
El personero destacó el esfuerzo de colaboración que ha hecho el Gobierno Regional y el Consejo Regional de suplementar con recursos, un número importante de proyectos urbanos, pero también dijo, es necesario responder a las necesidades de la población que vive en la ruralidad.
Sobre la nueva iniciativa, señaló que se trata de proyectos habitacionales con subsidios habitacionales adjudicados, en la modalidad de Construcción en Sitio Residente (CSR) como también en la Construcción de Conjuntos Habitacionales (CCH), los que serán distribuidos en 11 comunas, logrando con ello, atender a las familias de las zonas rurales de la región.
Distribución por provincias
Los proyectos se encuentran distribuidos en 11 comunas de la región, con énfasis en las familias de las zonas rurales. El desglose del número de beneficiarios por provincias y comunas es el siguiente:
Elqui: 80 beneficiarios: 63 comuna de Coquimbo; 5 comuna de La Higuera, 7 La Serena y 5 Vicuña.
Provincia de Limarí: 56 beneficiarios; 3 de Combarbalá, 9 de Ovalle; 33 de Punitaqui y 11 de Rio Hurtado.
Provincia de Choapa: 126 beneficiarios: 87 de Canela; 6 de Illapel y 33 de Salamanca
Con la aprobación de la propuesta por parte del Consejo Regional y cumplido el proceso administrativo, estos proyectos se deberían comenzar a materializar o iniciar obras al final del segundo semestre del presente año.