En el marco de un encuentro realizado en Viña del Mar, el concejal de Los Vilos Matthias Eyzaguirre fue elegido como director de la Asociación de Municipalidades Turísticas de Chile (AMTCH), organismo que presidirá el alcalde de El Quisco, José Jofré, tras ser electo por amplia mayoría.
Eyzaguirre destacó que su objetivo será “enlazar el trabajo en turismo y patrimonio comunal con las asociaciones rurales y chilenas de la región”, posicionando a Los Vilos como la piedra angular del turismo en la Provincia del Choapa.
“La idea es desarrollar un trabajo conjunto y transversal con el turismo y patrimonio de la comuna, así como con las asociaciones de las que somos miembros”, explicó el edil. Además, mencionó su rol como director en la Asociación Chilena de Municipalidades y en la Asociación de Municipios Rurales del Norte Chico, donde ya iniciaron un plan de difusión audiovisual turística en colaboración con otras comunas de la zona.
Próximos desafíos: Congreso Nacional en Pichidangui y formación juvenil
Entre las primeras gestiones, Eyzaguirre adelantó que buscarán “ganar la nominación para realizar el Congreso Nacional de Municipios Turísticos en octubre de este año en Pichidangui”, en coordinación con el alcalde de la comuna.
A mediano y largo plazo, el concejal apunta a convertir el turismo en una herramienta clave para el desarrollo de los jóvenes de Los Vilos, impulsando el aprendizaje de idiomas y servicios turísticos. “De esta manera, adquirirán herramientas que les permitirán desarrollarse en cualquier parte del mundo”, afirmó.
Con esta designación, Los Vilos busca consolidarse como un actor relevante en la escena turística regional y nacional, potenciando su patrimonio y atractivos naturales en colaboración con otras comunas.









