El abogado Orlando Cerda Silva, señaló que dicha resolución que denegó la autorización para realizar una caravana por el apruebo “es manifiestamente ilegal y contraria a derecho”.
Al hacer un análisis del documento, el profesional indicó que a su juicio “el derecho a reunirse y manifestarse pacíficamente se encuentra consagrado en la actual Constitución Política en su artículo 19 número 13. Nos encontramos en pleno período legal de campaña electoral para el plebiscito a efectuarse el 25 de Octubre conforme lo establecen los artículos 127 y siguientes de la actual Constitución y su remisión expresa a la ley 18.700 sobre votaciones populares y escrutinios”.
Agregó que “Se han efectuado en la Comuna de Los Vilos varias caravanas por el apruebo sin que en ninguna de ellas se hayan registrado infracciones o alteraciones del orden público, ni hechos violentos”.
En este contexto, “la autoridad niega la autorización a ésta y a cualquier actividad de connotación política durante la semana del 13 al 18 de Octubre. Es decir, la autoridad impide absolutamente el ejercicio de un derecho constitucional durante varios días ad portas de un proceso político electoral trascendental para la República de Chile”.
Establece que el único argumento que se arguye para tamaña afectación de un derecho constitucional y legal es que se celebra el aniversario del denominado “ estallido social” .
El abogado Cerda, precisa que para analizar la validez jurídica de un acto administrativo conforme la doctrina hay que considerar varios elementos: La investidura de quien lo dicta; la competencia; la forma , el fin y la motivación.
“Este acto carece de fines y motivaciones racionales y lógicas. Puede que tenga un fin en realidad pero éste está oculto en la resolución. En primer término no existen motivaciones sanitarias, pues de lo contrario no se podría efectuar ninguna caravana en ninguna fecha. Por la misma razón anterior, tampoco se podría escudar una negativa en la perturbación de la circulación y el tránsito públicos”.
El profesional detalla que el argumento de la autoridad “no tiene validez en el caso concreto toda vez que el estallido social no causó en el ámbito territorial de su competencia, vale decir la Provincia de Choapa, ninguna afectación grave a la infraestructura o a la seguridad pública. Así las cosas, esta negativa resulta caprichosa y arbitraria, situaciones que nuestro ordenamiento jurídico no permite en un acto administrativo de autoridad. Lamentablemente la impugnación de esta resolución por cualquier vía resultaría totalmente extemporánea pues resta menos de una semana para que termine el periodo legal de campaña”.
“El suscrito fue gobernador Provincial de Elqui durante el Gobierno de Ricardo Lagos. Con esa experiencia declaro que jamás hubiese dictado una resolución contraria a la ley y al derecho y contraria a la seguridad pública, pues ya se esta convocando a caravanas y actos públicos no autorizados, con alto riesgo de que en dichas manifestaciones, sí ocurra aquello que la autoridad declara pretende evitar” señala finalmente el abogado, Orlando Cerda.