Acusan a Aguas del Valle de verter residuos contaminados al mar

Una grave descarga al mar por parte de la empresa Aguas del Valle, tras un corte eléctrico de su Planta Elevadora, fue detectado por vecinos del sector Guayacán en Coquimbo. La denuncia la realizó el diputado Daniel Núñez (PC) quien calificó como gravísima esta situación y espera que se
sancione a la empresa. La Seremi de Salud ya está cursando un sumario sanitario.

“Es una situación muy grave lo que ha ocurrido en Guayacán, hay fotos al respecto, por lo tanto debe haber una sanción ejemplar a la empresa sanitaria, porque esto sin dudas es un atentado al medioambiente y espero se curse la multa que corresponde”, sostuvo el diputado Núñez.

Según la empresa Aguas del Valle lo que originó esta situación fue un corte de luz, lo que provocó que se vertieran los residuos directamente en el sector El Cóndor, en la costa de la Caleta de Guayacán, situación corroborada por la seremi de Salud, quien inmediatamente denunciados estos hechos concurrió al lugar.

“A raíz de un corte eléctrico, no funcionó la Planta Elevadora, eso fue lo que nos dijo la empresa, entonces fuimos a averiguar si se había vertido al mar y se pudo comprobar que efectivamente hubo vertimiento al mar. Se está cursando un sumario sanitario a la empresa”, señaló el seremi de salud, Rosendo Yáñez.

La autoridad explicó que “se acaba de dar inicio el sumario y se toma muestras al respecto. La empresa dará sus explicaciones, tiene entre 8 a 10 días y se expone a una sanción de hasta 1 mil UTM, sobre 40 millones de pesos”.

Yáñez sostuvo que “si la empresa volviera a reincidir, los vecinos lo deben denunciar y si ocurre que hay reincidencia, se paraliza la faena de la empresa, previo a una evaluación si ocurre”. 

Esta Planta Elevadora, es en rigor una Planta de Tratamiento de aguas servidas que tiene la empresa Aguas del Valle y la idea es que el agua contaminada que se recoge en distintas partes, se trate y que llegue al mar, sin contaminación. Hecho que esta vez no ocurrió.

Desde hace un tiempo que los vecinos se quejaban de los continuos malos olores del sector y se iba a realizar una cúpula en esa Planta de Tratamiento con filtro a fin de disminuir los olores.