AHORA: Fiscal Nacional retira a Cooper de investigación por filtración de chats entre Cariola y Hassler

El Fiscal Nacional, Ángel Valencia, anunció oficialmente la decisión de retirar al fiscal regional de Coquimbo, Patricio Cooper de la investigación relacionada con la filtración de conversaciones de WhatsApp entre la diputada del Partido Comunista, Karol Cariola, y la exalcaldesa de Santiago, Irací Hassler.

Estos mensajes, recuperados por la PDI mediante el sistema forense “Cellebrite Reader”, fueron divulgados públicamente, aunque aún se desconoce el origen de la filtración.

Las conversaciones, obtenidas en el contexto de la investigación del caso Sierra Bella, no solo revelan gestiones para contratar personal en la Municipalidad de Santiago, sino que también contienen duras críticas hacia el gobierno del Presidente.

La decisión del Fiscal Nacional se da en el cuestionamiento hecho al Ministerio Público por autoridades y políticos, quienes acusan de una falta grave de parte de la institución por revelarse a través de la prensa  documentos de confidencialidad de la carpeta investigativa.

El caso desde ahora queda en manos de la fiscalía regional de Valparaíso, a cargo de la persecutora Claudia Perivancich.

Desde la a Fiscalía Regional de Coquimbo, en tanto, se  informó que tomó conocimiento de la decisión del Fiscal Nacional, Ángel Valencia Vásquez, respecto a que la causa por presunta violación de secreto por la filtración de antecedentes contenidos en un informe policial de la PDI y que aparecieron en medios de prensa el sábado 15 de marzo pasado
serán investigados por la Fiscal Regional de Valparaíso, Claudia Perivancich. La denuncia por esos hechos fue efectuada de oficio por la Fiscalía Regional de Coquimbo.

“El informe es parte de la investigación que lleva adelante el Fiscal Regional de Coquimbo, Patricio Cooper, quien está a cargo de las caso conocido como “Sierra Bella” y desde donde se desprende otra causa por presuntos delitos de tráfico de influencias, entre
otros y en que hubo la incautación de especies electrónicas – autorizadas judicialmente- a la H. Diputada de la República, Karol Cariola, entre otras diligencias”, señala el comunicado.

Esa segunda causa también se mantiene a cargo del Fiscal Regional de Coquimbo, Patricio Cooper.