La primera autoridad comunal, Denis Cortés Aguilera, repasó el avance experimentado por la comuna durante su gestión, donde se concretaron importantes obras tales como el acceso sur, Avenida Ignacio Silva, nuevas estaciones médico rural, recuperación de espacios comunitarios, compra de móviles e instalación de nuevas cámaras de seguridad, entre otras.
El frio no fue impedimento para que cerca de mil personas se dieran cita a un costado de la Plaza de Armas de la comuna de Illapel, para participar de la tercera Cuenta Pública de gestión del alcalde Denis Cortés Aguilera. En un discurso que destacó por su claridad, transparencia y proyección a futuro, la autoridad hizo un repaso por las principales obras ejecutadas, que le dan una nueva cara a la comuna, como es el Acceso Sur y Avenida Ignacio Silva. Pero también dando mayor dignidad en la atención de salud a cientos de familias del sector rural, a través de la construcción y habilitación de las estaciones médico rural de Coyuntagua, Lanco y Quillaicillo. Avances que se suman al futuro hospital provincial, que se espera instalar su primera piedra a fines de este año.
Otro de los pilares fue la estrategia de seguridad, a través de la central de cámaras, móviles de patrullaje preventivo, la aplicación de denuncias Sosafe, Defensoría Municipal de Apoyo a las víctimas entre otras. De la mano de esta iniciativa se materializó la recuperación de espacios comunitarios, a través del mejoramiento de canchas, plazas, murales, escaleras de mosaicos en distintos lugares de la comuna, además de la instalación de luminarias en sectores como Los Arrayanes, Maitén Norte y La Romana. Uno de los puntos destacados del discurso, fue la recuperación de uno de los edificios que se encontraba en completo abandono y era foco de delincuencia, como es la ex casa del Gobernador, la que fue recuperada a través de una alianza en conjunto con la Seremi de Bienes Nacionales y hoy servirá para el trabajo de unidades municipales.
En materia de educación, el alcalde Cortés, explicó que se materializó un sueño para la comuna, con la implementación del Centro de Formación Técnica región de Coquimbo sede Illapel, que hoy brinda nuevas oportunidades académicas para los jóvenes de la comuna. Pero también con nuevos recorridos de transporte escolar para los sectores rurales, la entrega de 4.200 maletines a alumnos de establecimientos municipales, 208 becas a alumnos de educación superior, el mejoramiento y reparación en establecimientos emblemáticos de la comuna, como es el Liceo Domingo Ortiz de Rozas, escuela San Rafael de Rozas, escuela de Adultos, Pablo Rodríguez Caviedes, Villa Los Naranjos, Juan Carrasco Risco, Valle del Choapa y Jardín Mi Pequeño Tesoro, entre otros.
Entre los avances mencionados en el discurso del alcalde Cortés Aguilera, se cuenta la adquisición de terrenos para nuevas viviendas, que le entregarán un lugar digno y seguro a más familias de la comuna. Pero también la sequía fue una de las principales preocupaciones de la administración y para ello, se gestionaron recursos con el nivel central y a nivel regional para llegar con ayudas a los sectores más afectados. Además de la adquisición de dos camiones aljibes para el reparto de agua a los sectores rurales.
Al término de la ceremonia el alcalde Denis Cortés indicó que “estamos orgullosos por el trabajo realizado en conjunto con nuestros funcionarios. Creo que hemos mostrado lo que estamos haciendo en materia de vivienda, en seguridad, nuestros sueños del hospital provincial, las estaciones médico rurales, la recuperación de espacios públicos, entre otros grandes temas. Así que agradecimiento a los vecinos que se quedaron hasta el final, por su cariño y participación, que nos insta a seguir trabajando por una mejor comuna. También un agradecimiento especial a todos los colegas municipales, que también este trabajo es parte de ellos, así que es un orgullo representar la comuna y a una institución tan importante como es la Municipalidad”.
Futuras iniciativas
En cuanto a los proyectos futuros, el alcalde Cortés Aguilera anunció un ambicioso plan de desarrollo que abarca áreas como educación, seguridad e infraestructura, entre otros. En seguridad se instalarán 44 nuevas cámaras de seguridad, 11 de ellas en el sector rural. Contratación de fibras ópticas, implementación de 2 motos para patrullaje preventivo, dron, camioneta equipada e instalación de pórticos en los accesos a la comuna. En recuperación de espacios comunitarios se comenzará con el segundo mural en Álvarez Pérez, una nueva escalera de mosaico en calle Carrera. Además de la construcción de plazas de bajo consumo hídrico en Luis Cruz Martínez, Calle Matta, Álvarez Pérez y Vial Recabarren.
Proyecto de nuevas luminarias para los sectores Algarrobo, El Maitén Sur, Pintacura Norte, Héctor Aguilera Báez, Subida Quillaicillo y Acceso Norte. Los mejoramientos en los espacios públicos de los sectores de: Javiera Carrera, Cárcamo, Hermanos Carrera, Ignacio Carrera Pinto, Cañas 1, Cañas 2 y Socavón y construcción Plaza El Mauro. En educación se realizará el diseño de proyectos de las escuelas Jorge Aracena Ramos y Villa Los Naranjos. A través del Programa Sueños de Barrio se busca mejorar las multicancha de Canelillo, Mundo Nuevo Norte, Plan de Hornos, Jorge Aracena Ramos, Coyuntagua Sur y Cuz Cuz, que se suman a las de Cárcamo, Acceso VSR, Libertad, Mundo Nuevo Sur, Cerrano, El Mirador.
En salud como una forma de cuidar a la población en la temporada de invierno, desde el 24 de mayo se implementará la atención de urgencia en el Cesfam de Urbano en consultas respiratorias, gastrointestinal y traumatológicas. Finalmente, en mejoras viales, además de la instalación de semáforos y señaléticas, se suma el recarpeteo de la Avenida Ignacio Silva.