Los cinco liceos técnicos de la provincia recibieron esta tecnología, que permitirá a los alumnos desplegar su creatividad, incorporando nuevas herramientas para el desarrollo de sus proyectos. En la especialidad de Atención de Párvulos del Liceo Luis Alberto Vera de Illapel, docentes y alumnos piensan crear juegos y piezas para fomentar la motricidad de los niños. La Red TP la lidera fundación Educación 2020 y se crea en el marco del programa Somos Choapa, alianza de colaboración entre Minera Los Pelambres y los municipios de la provincia.
Contar con una impresora 3D para hacer sus trabajos y realizar las actividades del taller de robótica donde participa, ha sido una oportunidad que Caleb Baez, alumno del Liceo Municipal Polivalente de Salamanca, ha aprovechado muy bien. “Ha sido de mucha ayuda para el equipo de robótica del liceo, ya que anteriormente cuando no contábamos con este equipo y nos faltaban piezas, teníamos que ingeniárnoslas y muchas veces no calzaban bien. Recuerdo que cuando participamos en el torneo de robótica de Salamanca hicimos unas piezas de lego y se desarmaron. Ahora que contamos con una impresora 3D podemos hacer piezas más pequeñas y más firmes”, relata.
En su liceo ya contaban con una impresora 3D y acaban de recibir una nueva, al igual que los liceos Nicolás Federico Lohse Vargas (Los Vilos), Padre José Herde Pohler (Canela), Pablo Rodríguez Caviedes (Illapel) y Luis Alberto Vera (Illapel); establecimientos que forman parte de la Red Técnico Choapa, trabajo colaborativo de un conjunto de actores provinciales que creen y contribuyen firmemente en el fortalecimiento de la educación técnica. Red que es liderada por la fundación Educación 2020 y que se crea en el marco del programa Somos Choapa, alianza de colaboración entre Minera Los Pelambres y los municipios de la provincia.
Para el Liceo Luis Alberto Vera de la comuna de Illapel, es la primera vez que contarán con esta tecnología y ya tienen grandes planes para una de las tres especialidades que imparten. “Este recurso le dará un valor agregado a las estudiantes de Atención de Párvulos de nuestro liceo, porque podrán crear objetos que sean necesarios para la entretención, para la motricidad, para la parte didáctica, es decir, podrán crear a través del uso de esa impresora. Sin dudas, invitará a que las alumnas puedan innovar en elementos que les servirán en sus futuras prácticas o trabajos”, señala el director del establecimiento, Alex Muñoz.
Javier Jorquera, director del liceo donde estudia Caleb, agrega que los alumnos de la especialidad de Asistente en Enfermería la usarán para confeccionar elementos de protección personal. “Desde hace un tiempo, hemos trabajado tanto en el diseño como en la materialización de mascarillas y escudos faciales. Iremos trabajando con nuestras y nuestros estudiantes para que adquieran de a poco todas las herramientas para ir diseñando cualquier elemento que vaya en pro del beneficio de toda la comunidad. Esta entrega, sin dudas, potencia las habilidades del siglo XXI y el uso de las nuevas tecnologías”, señala.
Oscar Osorio, coordinador de proyectos de Educación Técnica y Redes de Educación 2020, comenta que “desde Educación 2020, creemos que la innovación pedagógica parte desde las creencias y no desde los recursos, es decir, la herramienta por sí sola no necesariamente promueve la innovación dentro de un establecimiento, no obstante, facilitar una herramienta -en este caso, las impresoras 3D- tiene como foco potenciar el trabajo de Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP), integrando el desarrollo de educación STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas) al desarrollo de los proyectos en las especialidades”.