Pobladores de Caimanes se toman camino de acceso al tranque El Mauro

Según señala el grupo de vecinos, debido que a lo largo del tiempo “la compañía minera a mantenido una fuerte irresponsabilidad, desarrollado en diferentes impactos hacia la comunidad”.

En horas de esta tarde un grupo de pobladores de Caimanes se tomaron el camino de acceso al tranque de relaves El Mauro, de propiedad de Minera Los Plambres. 

El motivo de la acción según señalan los vecinos, se debe a diversas situaciones, como  la prolongación de la polución tóxica emanada del tranque de relaves y que aún no se hagan mediciones y estudios por institutos independientes e internacionales; la sobre población flotante de trabajadores que hospedan en el pueblo tomando en cuenta que Caimanes no cuenta con alcantarillado “y que ya nos hemos visto afectado por filtraciones de aguas servidas en pozos o drenajes de esta misma, calidad y cantidad de agua donde ya han habido estudios que han arrojados resultados de alta concentración de contaminación en el agua por sobre la norma”, precisan.

Denuncian que lo más grave es un estero seco y una consulta ciudadana y exposición del proyecto Inco que a la fecha aún no se ha realizado en Caimanes  y donde todos sabemos que ha sido y será el más afectado etc”.

Por último, agregan de igual forma “dejan al descubierto las pobres acciones o apoyo de las diferentes autoridades tanto comunales como de gobierno regional o central y de los diferentes organismos o identidades técnicas”.