El Director Nacional de INDAP Carlos Recondo, anunció medidas de apoyo para crianceros afectados por la suspensión de veranadas en Argentina.
Buenas noticias para los crianceros de las provincias de Limarí y Choapa que han sido afectados por la suspensión de las veranadas en territorio argentino. El anuncio lo hizo el Director Nacional de Indap, Carlos Recondo, quien junto al Intendente Pablo Herman, dieron a conocer una serie de medidas que irán en ayuda de este sector productivo de la región de Coquimbo.
“La Región de Coquimbo ha estado enfrentando muchas contingencias vinculadas a la sequía que ya lleva muchos años, como una consecuencia del cambio climático que nos hace pensar que es una situación que se va a mantener en forma permanente, y una de las contingencias es la escasez de forraje en los cerros de la precordillera, que es donde están los crianceros mayoritariamente, y es por eso que hemos implementado por una parte el Plan Caprino Lechero, pero también las contingencias que tenemos que abordar”, sostuvo el director Nacional de Indap, Carlos Recondo.
Una de ellas y ante el cierre de las veranadas en territorio argentino, “hemos dispuesto de un bono para que ellos puedan adquirir forraje y enfrentar esta situación crítica que viven y un aporte también del Gobierno Regional para los mismos fines”, acotó.
El personero precisó que con estos recursos, que ascienden a 117 millones de pesos, serán distribuidos en 308 usuarios de Indap, representando un aporte individual de 380 mil pesos.
Recondo, reconoció que el problema es que “no todos los crianceros son usuarios de Indap y, por lo tanto, hay una parte de ellos que no tiene acceso dado que la Ley no nos permite atender a quienes no cumplan con los requisitos para este fin”. Ante tal situación, el Gobierno Regional se suma también con un aporte adicional.
Respecto a aquello, el Intendente Pablo Herman, señaló que pese a gestiones realizadas y producto de la pandemia, Argentina decidió suspender finalmente la realización de las veranadas en su territorio, por lo que decidió hacer uso de recursos provenientes del 5% de emergencia.
“Con el apoyo del Consejo Regional, vamos a colocar también sobre los 100 millones de pesos en bonos, precisamente para aquellos crianceros que no son usuarios de Indap y de esa manera, trabajamos colaborativamente y así podemos lograr llegar a más usuarios de Indap y no Indap”, señaló el Intendente Herman.
Dijo que esta ayuda se complementa con el Plan Caprino dispuesto para la Región de Coquimbo, con recursos que superan los 2 mil millones de pesos anuales.