Solicitan evacuación de borde costero por eventual tsunami menor

Durante este jueves, y tras el sismo 8.1 en Nueva Zelanda, el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) resolvió evacuar las zonas costeras del país a causa de un eventual tsunami. Según señaló el ministro del Interior, Rodrigo Delgado, la evacuación será para quienes se encuentren dentro de los primero 80 metros del borde costero hacia el continente, exceptuando aquellos sectores donde existan edificaciones que puedan contener las olas.

Delgado señaló que se trataría de un tsunami menor, y “por tsunami menor se entienden aumentos de masa o de olas entre 30 centímetros a un metro, es decir, ese es el rango en el cual estarían llegando las olas al territorio nacional”.

“¿En la práctica qué significa esto?, que se deben hacer evacuaciones de la línea de playa. Voy a explicar cuáles son las consideraciones con mucho detalle: son 80 metros desde la orilla a la playa —vale decir donde llega el agua a la arena—, 80 metros hacia el interior, vale decir, al continente”, sostuvo.

Asimismo, agregó que “estos 80 metros se dan solo si entremedio no existe ninguna obra de mitigación, vale decir, una costanera, un camino, un muro o alguna edificación que pueda contener este aumento de masa de hasta un metro”.

En la Región de Coquimbo, el Intendente Pablo Herman, indicó que “estamos en alerta amarilla y es necesario abandonar la playa como medida de precaución ante la llegada del tren de olas, no salga de sus hogares, solo abandone la playa para evitar cualquier tipo de afectación”.