Anuncian recursos para apoyar la reactivación de empresas turísticas de la región

Autoridades del Gobierno se reunieron con empresarios de la Conurbación la Serena-Coquimbo para hacer un llamado a participar de las nuevas convocatorias del Programa de Apoyo a la Reactivación, PAR Impulsa Turismo de Corfo. Además se reforzó la implementación de los protocolos de seguridad en el rubro gastronómico como parte del avance de las comunas a Fase de transición este 19 de abril de 2021 de acuerdo con el Plan Paso a Paso.

La segunda cuarentena en las comunas de La Serena y Coquimbo, que duró más de cinco semanas, complicó la situación de cientos de emprendedores al no poder realizar atención a clientes o generar ventas. En ese sentido autoridades anunciaron las próximas medidas de apoyo para el sector.

“El turismo es un sector que le ha dado mucho a nuestra región, en ese sentido, nuevamente nos encontramos lanzando el Programa de Apoyo a la Reactivación, para generar proyectos que vayan en beneficio de las pequeñas empresas que trabajan y viven del turismo. Tuvimos un verano que tuvo en cierta manera un descanso, pero sabemos que hoy día no les alcanza para poder pagar todas las dificultades que sostuvieron el año pasado”, señaló el Intendente de la Región de Coquimbo, Pablo Herman.

En ese sentido, también hicieron un llamado al autocuidado, a través del cumplimiento de las medidas para contener los contagios y, de ese modo, mejorar las condiciones para la reactivación económica de la región.

“En el plan paso a paso cuando se retrocede, todos perdemos, algunos más como en el caso del sector turismo y sector gastronómico (….) cumpliendo los protocolos sanitarios que han sido elaborados en conjunto con la autoridad sanitaria es posible reaperturar de manera segura, respetando los aforos. En el paso 2 solamente terrazas, y para eso muchos se han reconvertido.  Nadie quiere volver a retroceder por lo que tenemos que cumplir al pie de la letra los protocolos sanitarios”, indicó el subsecretario de Economía, Julio Pertuze.

Con respecto al Programa de Apoyo a la Reactivación, PAR Impulsa de Corfo, este asignará 1150 millones para la recuperación de la capacidad productiva y/o inversión de las mipymes de las 3 provincias de la región, un apoyo consistente entre 3 y 5 millones de pesos.

“Invitamos a las empresas que estén alojadas en el rubro turístico a postular del beneficio, los únicos requisitos son que tienen que tener un año por lo menos de constitución y estar registrados dentro de los códigos que el Servicio de Impuestos Internos ha determinado como empresas turísticas. El primer llamado fue regional y ahora lo estamos realizando por provincias. Apostamos a estos recursos para reactivar, dar trabajo y generar el efecto positivo en las mipymes”  señaló el director regional de Corfo, Gregorio Rodríguez.

Con respecto a este apoyo y también a la importancia de respetar la fase de transición, donde los restaurants podrán atender a público sólo hasta las 20:00 horas, cumpliendo con las medidas sanitarias establecidas por el Ministerio de Salud, Maria Antonieta Zuñiga, Gerenta de Barrio del Mar indicó  que: 

“Agradecemos todas las medidas que el Gobierno pueda darnos en estas circunstancias, ha sido bastante difícil enfrentar esta crisis, como asociación y como empresarios turísticos. Con este paso a la fase dos, donde ya podemos abrir nuestras terrazas para poder atender a toda nuestra gente, hacemos el llamado a seguir cuidándonos, a mantener las medidas preventivas”

Convocatorias Par Impulsa Turismo

El programa PAR Impulsa Turismo Coquimbo busca apoyar a contribuyentes micro, pequeñas y medianas empresas del sector turismo, en la reactivación de su actividad, recuperando y/o mejorando su potencial productivo y su gestión, en el marco de la coyuntura social, económica y sanitaria, a través del otorgamiento de financiamiento para planes de trabajo de inversión y/o capital de trabajo.

El fondo total asignado es de 2000 millones de pesos de los cuales ya se han asignado 750 millones en el primer llamado del instrumento, que ya ha beneficiado a 231 empresas de la región, las que recibieron un subsidio no reembolsable de 3 millones de pesos.

En este segundo llamado el foco es provincial, donde ya se encuentra abierta la convocatoria dirigida a la provincia del Elqui por un total de 650 millones y, en los próximos días, se abrirá a las provincias del Limarí y Choapa respectivamente. 

El beneficio está dirigido a empresas con iniciación de actividades de 1°categoría del sector turismo, con al menos 1 año de antigüedad cuyas ventas no superen las 100.000 UF. El apoyo será de entre $3.000.000 y hasta $5.000.000 para empresas con ventas netas anuales entre 25.000 y 100.000 UF.